Al igual que varias dependencias de la Municipalidad, los Hospitales de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano presentaron un panorama que no era el mejor. Los primeros pasos que está dando el director del Nosocomio, Nelson Condado, junto a su equipo de trabajo, es el de hacer un diagnóstico general de situación.

Para eso se están visitando las distintas dependencias donde se busca charlar con todo el personal para explicar cómo se pretende trabajar y escuchar las experiencias e ideas de los trabajadores, para obtener un diagnóstico de situación más preciso de todos los hospitales. Se trata de un proceso que llevará tiempo; mientras tanto se sigue llevando adelante el funcionamiento diario del hospital sin descuidar las gestiones y reuniones con organismos Provinciales y Nacionales.

El Intendente Eduardo Bucca cambió la metodología tradicional de manejo del Hospital, y en esta nueva administración, dispuso que se componga por un Director (Nelson Condado) que junto a una Comisión Asesoradora están al frente de la Institución.

Dicha comisión está integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales -que algunos de ellos ya trabajaban en el lugar- y por un grupo de administradores especialmente capacitados en administración hospitalaria que se encargarán de la parte financiera.  Desde el directorio se le pide a todo el personal “algo de tiempo para poder recorrer todos los lugares pero mucha tranquilidad para continuar responsablemente en su función”.

Antes de ingresar como nuevos administradores, todo el grupo mantuvo reuniones con funcionarios y directores de ciudades como Olavarría y Pehuajó, para poder observar distintas formas de trabajo. De estos viajes se pudieron recopilar muchas ideas y planes para llevar a cabo en el partido.

A lo largo de la semana pasada el Director de Hospital y parte de su equipo de trabajo tuvieron la posibilidad de concretar varias reuniones muy productivas. Se viajó hasta La Plata por invitación de Alejandro Costa -subsecretario de Planificación de Salud de la Provincia de Buenos Aires- y en otra oportunidad fue el Jefe de Gabinete de Ministros de Salud -Pablo Garrido- el anfitrión de la reunión. En ambas oportunidades se pudo lograr un compromiso por parte de los organismos de salud en el acompañamiento y  capacitación a todo el personal de trabajo del Municipio. La idea principal es la reformulación de la política de salud a partir de un gran fortalecimiento de la atención primaria con una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo.

En esta semana, el equipo de trabajo del Hospital tiene planificado un viaje a la cabeza de la región sanitaria en Azul y continuar con la entrega de materiales y equipamiento en distintas áreas del hospital. Además se está proyectando el ingreso de nuevo personal una vez que se verifique en qué sectores y áreas es más necesario.

Entrega de equipamiento

Desde hace varios días, el equipo liderado por Nelson Condado comenzó con la entrega de equipamiento a distintas áreas del Hospital Municipal. Así fue que varios sectores ya se vieron beneficiados por la nueva administración con el acondicionamiento y renovación de parte del equipamiento de trabajo.

Además se logró un hecho histórico como respetar la ley antitabaco dentro del Policlínico, a partir de la colaboración de todos los trabajadores.

Las nuevas autoridades buscan que la entrega de materiales y equipamientos sea una práctica habitual, por lo que a lo largo de esta semana se va a continuar con el aporte a otras áreas.