En la noche de este lunes, el secretario de Salud Germán Caputo encabezó una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Rivadavia.

Estuvo acompañado por la directora del Hospital Municipal Silvina Guanuco, la asesora en Salud Mariana Diamanti, el subsecretario de Salud Christian Waimann y Directores y Jefes de Servicio del nosocomio local.

“Como todos ustedes saben, hace más de un año el mundo está en una lucha desigual contra el virus. No tenemos sábados, domingos ni feriados, nuestros teléfonos no paran durante las 24 horas del día. Todos los días nos ven desde las primeras horas de la mañana hisopando, recorriendo el Hospital, operando, atendiendo la salud de toda la población. Esto lo pueden certificar las más de 30 mil personas que hemos testeado”, sostuvo el Secretario.

Luego indicó que “en el día de la fecha nos encontramos con declaraciones complejas y no oficiales de una colega, que causaron un profundo dolor en todo el equipo de salud, por eso nos vemos obligados de aclarar estos dichos a la población. Lamentablemente hoy nos vemos involucrados en las luchas políticas y gremiales, pero nuestra única lucha es por la salud de los olavarrienses. Desde hace muchos días insistimos en lo complejo de la situación, en los cuidados. Vamos a poner la vida si es necesario para contener esta situación”.

“Todos nosotros hemos visto alterada nuestra vida por completo, relegando incluso a nuestras propias familias”, reconoció.

Luego hizo hincapié en que “el Hospital está saturado pero no colapsado, no hemos llegado a tener que elegir entre la vida de un paciente o de otro. Quien hizo esta afirmación gravísima, quizás por desinformación, está alejado de la verdad, poniendo en duda el profesionalismo, la solidaridad, la honestidad y ética de todo el personal de salud”.

“Cada paciente que llega al Hospital tiene sus particularidades, que requieren evaluación y estabilización en el servicio de emergencia: un proceso que puede durar horas o días. Se trabaja día a día en la distribución de pacientes en el Hospital, con el fin de que todos tengan su cama. Nunca hemos llegado a tener que internar pacientes en los pasillos. Nunca se dejó ni se dejará morir a nadie sin atención medica”, aseguró.

Finalmente indicó que “el compromiso de esta gestión con la Salud Pública es irreprochable e intachable. Probablemente no todo sea perfecto, el tiempo será nuestro juez. Hemos incorporado infraestructura hospitalaria y recursos humanos. Cuando esta Pandemia pase nuestro sistema de salud será robustecido y fortalecido. Hace más de un año trabajamos incansablemente y les prometemos que hasta que todo esto finalice no vamos a descansar”.