El intendente Ezequiel Galli, durante el fin de semana, encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud del Municipio Germán Caputo.
En la misma, anunció que Olavarría continúa en Fase 4 y nuevas medidas dispuestas desde el sábado pasado a la noche, como también desde el próximo lunes.
Galli dio lectura al reporte de la jornada, en el que 8 nuevos pacientes fueron diagnosticados con Covid-19, haciendo un total de 156 personas que cursan la enfermedad en Olavarría.
Las muestras descartadas, que resultaron negativas para Covid-19, fueron 27 y cuatro personas recibieron el alta médica (en total son 344).
Respecto a la ocupación en el hospital, cinco personas están en la Unidad de Terapia Intensiva y ocho en Clínica Covid. El 83% de las personas que cursan la enfermedad en Olavarría son mayores de 60 años.
“Estamos finalizando quizás la semana más compleja y dura, desde que comenzó la pandemia. Primeramente quiero agradecer de corazón a todo el personal de salud por el honorable trabajo que está realizando, simplemente quiero decirle gracias”, dijo el secretario de Salud Germán Caputo.

Asimismo sostuvo que “hemos sufrido contagios en nuestros compañeros de trabajo, en nuestra tropa, esta situación se está dando a nivel mundial, nacional y no somos la excepción. Esto se debe fundamentalmente a la gran contagiosidad que tiene el virus y a la gran exposición a la que estamos sometidos, también influye mucho lo complicado y lo incómodo de la utilización de los elementos de protección personal durante tanto tiempo, a esto se le añade el estrés, la angustia, el cansancio y la incertidumbre que nos está provocando esta patología”.
“Estábamos y estamos preparados para esto, sabíamos que iba a llegar y finalmente llegó. Estos últimos casos los podemos definir en tres: fundamentalmente tenemos muchos casos de vigilancia epidemiológica en personal de salud, tenemos también personal de salud no esencial, no de salud, además tenemos contagios clínicos en reuniones sociales”, continuó.
Luego se dirigió a la comunidad y pidió “particularmente y les pedimos generalmente desde todo el sistema de salud extremar las medidas para evitar las reuniones sociales, y tratar de mantener los protocolos en las actividades permitidas. Ya tendremos tiempo de festejar cumpleaños, aniversarios, de abrazarnos y poder volver a nuestra vida normal”.
Tras las palabras del Secretario de Salud el intendente Ezequiel Galli expresó: “gracias Germán (Caputo) por tu agradecimiento al personal de salud, al cual me sumo, estamos realmente muy orgullosos del compromiso, de la garra que le están poniendo todos los trabajadores: administrativos, personal de Clínica COVID, ambulancieros, médicos, toda la cúpula de salud, etc, cada una de las personas que integran este gran equipo de trabajo que están poniendo el cuerpo, el alma y la vida para afrontar esta situación”.
Ezequiel Galli asegurò “Estamos muy orgullosos de todo nuestro equipo de trabajo, todo el equipo de trabajadores municipales, que están teniendo una garra y un compromiso enorme. Nosotros, Germán y yo, somos quizá la cara más visible, pero detrás de esto hay un enorme equipo de trabajo, gente que está muy preparada para afrontar esta situación. Queremos que los olavarrienses sepan que están cuidados”, aseguró.
En este marco, el Intendente informó las medidas a implementar, algunas desde el sábado pasado y otras a partir del lunes y consideró que “siempre lo dijimos, la situación es muy dinámica y siempre podemos volver para atrás de ser necesario para cuidar que el sistema de salud no colapse”.
MEDIDAS:

COMERCIOS
“A partir del lunes vamos a volver al horario de 8 a 18 horas para comercios esenciales y no esenciales, a excepción del servicio de Delivery que continúa de la misma manera (salvo el de bebidas alcohólicas sólo hasta las 21 horas)”.

BARES Y RESTORANES
“Respecto a bares y restoranes a partir de hoy sábado cerrarán sus puertas a las 00 horas, ya no a la una de la mañana, ya que hemos recibido denuncias que a partir de medianoche en algunos lugares se genera una situación que no queremos que se genere”.

SALIDAS DE ESPARCIMIENTO
“En cuanto a las salidas de esparcimiento, tan necesarias para la psiquis de tantos chicos y tantos adultos mayores, reforzamos el mensaje: salir con tapabocas y respetar el distanciamiento social, moverse cerca de sus casas. El Dr. Seambelar me recomendó continuar con las salidas recreativas porque es importante, hay mucho aumento de consultas en este sentido, para que los chicos tomen aire y no vivan el encierro como algo traumático”.

SEVERAS MULTAS A REUNIONES SOCIALES
“Por último, de las medidas a tomar a partir de hoy, hemos firmado con todos los funcionarios que debíamos hacerlo un Decreto mediante el cual se aplicarán severas multas a quienes realicen reuniones sociales, desde 16.000 pesos hasta 1.600.000 pesos. Entre ayer viernes y el sábado recibimos más de 100 denuncias por reuniones sociales, a través de Ojos en Alerta por un montón de situaciones. Control Urbano está trabajando sobre cada denuncia y desactivando algunas cuestiones, como parte del personal municipal a quienes también agradecemos enormemente el compromiso. Las multas constituyen entre 1 a 100 sueldos mínimos, escala que dictamina el Juzgado de Faltas. Las multas son también para aquellos comercios que no cumplan con los protocolos, pero el decreto es específico para reuniones sociales. La gran mayoría de los contagios en todo el país y en Olavarría se han producido por reuniones sociales en espacios cerrados, donde la capacidad de contagio del virus es mucho mayor. Podemos hacerlo y vamos a ser totalmente severos”.

En este sentido, el Intendente confirmó que Olavarría continúa durante esta semana en Fase 4: “me comuniqué con el Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense Carlos Bianco como lo hago todos los sábados (aunque también mantenemos conversaciones durante la semana por diversas cuestiones). Por lo pronto en la próxima semana seguiremos en fase 4. Reiteramos que sean muy estrictos con los cuidados para poder continuar de esta manera. No echamos culpas, todos somos responsables”.

Ezequiel Galli recordó que “algunas de las actividades que podrían dejar de funcionar si tendríamos que volver a Fase 3 serían servicio doméstico, obra privada, comercios no esenciales con ingreso de público, salidas recreativas, actividades religiosas, locales gastronómicos y psicólogos. Por eso vamos a seguir funcionando de esta manera, cumpliendo con todas las medidas y protocolos, con lo que vamos a ser muy estrictos”.

Fuente: Municipio de Olavarría