n el anochecer de este domingo, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa – en el Palacio San Martín – en la que brindaron detalles acerca de la situación sanitaria actual del Partido de Olavarría.

“Queremos ponerlos al tanto, a ustedes para que puedan comunicar a la ciudadanía las novedades de esta segunda ola que ya es una realidad. Voy a empezar hablando de del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV2, a raíz de muestras que fuimos enviando al Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 18 de junio, 14 de diciembre, 20 de enero y 5 de abril. Enviamos muestras que son positivas con carga viral muy alta. Germán después va a explicar la parte técnica”, relató el Intendente Ezequiel Galli.

Enfatizó en que “lo importante es saber el informe y la devolución que recibimos ayer 10 de abril, cerca del mediodía. El ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán comunica la recepción de este informe. El Hospital Gutiérrez recibe muestras positivas con carga viral muy alta, desde el 18 de junio del año pasado. Queríamos pertenecer a este Proyecto Argentino Interinstitucional que permite detectar modificaciones genéticas del virus. Ayer se detectaron modificaciones genéticas en muestras positivas que hemos hecho en los últimos días, que habla de la aparición de las cepas Británica y de Manaos, cepas que nos pusieron más aún en alerta, tienen más mayor contagiosidad y particularidades diferentes a las que ya conocíamos del Covid 19”.

Dijo Galli que “en el día de ayer me comuniqué tanto con el ministro de Salud Daniel Gollán como con el jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco, hablamos de las restricciones que habíamos llevado adelante en Olavarría desde hace unas semanas, desde el 23 marzo y a partir de la aparición de nuevas cepas lógicamente nos pusimos en comunicación y a trabajar con el equipo y consensuamos este pase a Fase 3. La Provincia el día viernes estableció el sistema de fases, parece un deja vú de lo que pasó el año pasado, volvemos al sistema de fases y a las restricciones, se hizo una reestructuración, ya habíamos tomado una serie de medidas en relación al aumento de casos y la positividad, a raíz de los tesos en el Hospital y RTA consensuamos pasar a Fase 3, que creímos conveniente”.

En este sentido sostuvo que “como ustedes sabrán, ayer lo comunicábamos en redes sociales: los comercios en general podrán funcionar de 6 a 20 horas, excepto esenciales: proveedores de alimentos, farmacias y proveedores de combustible, bares y restaurantes de 6 a 23 con un aforo del 30%, está restringida la circulación entre las 00 y las 6 de personas y actividades no esenciales, se suspenden las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación de más de 10 personas y en natatorios, se permite la actividad hasta 10 personas”.

“Germán se acercó ayer al Hospital Gutiérrez, pudo estar en comunicación con gente del Laboratorio Biomolecular, ya se venía hablando fuertemente de estas nuevas cepas, llama la atención que de estas 14 personas que mandamos en esta última tanda, 3 corresponden a la cepa de Manos, 11 a cepa Británica, el resto a una cepa conocida que no tiene entidad. A raíz de esto Germán se acerca al Hospital, para estar en contacto con quienes hicieron las muestras”, relató Galli.

Además remarcó que “desde el Municipio, todos saben desde el día uno de la pandemia, que fuimos absolutamente transparentes con la comunicación, para que la ciudadanía conozca lo que estamos pasando, decidimos hace 10 meses enviar muestras para ver si había modificaciones del virus. En el mundo se habla de esta mutación del virus, que no se sabe mucho, se está estudiando, si la vacuna es eficiente para estas nuevas variantes de cepas, que tienen mayor contagiosidad y mortalidad”.

“Decidimos ser parte de este proyecto, es interesante para saber lo que está pasando, para detectar estas cepas, ninguna de estas 14 personas que dieron positivo estuvieron de viaje en el exterior, ni en contacto estrecho con quien haya circulado en la región. También Bolívar confirmó la aparición de cepa británica. Las nuevas cepas están circulando en hacen poner en alerta”, concluyó.

A su turno, el Dr. Caputo repasó la situación sanitaria actual en Olavarría: 1034 casos activos y 19.131 descartados en total. Asimismo anunció que se reactivaron las dos líneas telefónicas a cargo de Epidemiología: el WhatsApp 2284-544821 y el teléfono 419910, con atención en el horario de 9 a 17 horas.

“¿Cómo está la ocupación hospitalaria?: cuidados intensivos 75 %, cuidados generales 100%, maternidad 47%, salud mental, 44% y Pediatría 16%. A nivel hospitalario estamos haciendo reestructuraciones, donde le estamos dando mayor cantidad de camas -a lo que este momento vemos que es más complejo- que es la sala de cuidados generales donde internamos a pacientes covid positivo, y un par de reestructuraciones para tener mayor cantidad de camas disponibles. Asimismo, a partir del mes de febrero en el que estábamos esperando esta ola que lamentablemente llegó, estamos evaluando abrir una nueva cama en terapia, sabemos que lo complicado es el recurso humano por lo que se decidió comprar respiradores monitores que llegaron el viernes, algunos para utilizar en camas nuevas y otros para reemplazar a respiradores que están funcionando a full hace varios meses”, indicó el Secretario de Salud.

Además explicó que de las personas que tienen covid positivo a la fecha en Olavarría, “tenemos un alto porcentaje entre los 35 y los 50 años y entre 26 y 35 años, esto un poco se debe a la capacidad de contagiosidad de cada uno de los individuos: entre los 16 y 50 años se está en contacto con más cantidad de gente que chicos más chicos o gente más grande”.

Respecto a la evolución de la segunda ola, manifestó que “a partir de la octava semana epidemiológica los casos positivos empiezan a subir y la positividad también. Empezamos a evaluar algo que están evaluando también en Nación y Provincia, que es la incidencia de casos de las dos últimas semanas. Y la razón de los casos. A grandes rasgos la incidencia de casos es la suma de los casos positivos en el numerador -de las dos últimas semanas- y en el denominador 100 mil habitantes. La razón de casos es el numerador el número de casos positivos las dos últimas semanas y en el denominador las dos últimas semanas previas. Esto arroja un número que permite diferenciar el valor de transmisión que puede ser bajo, medio o alto”.

“Actualmente tenemos una incidencia de riesgo medio y una razón de casos de riesgo alto, en función de que estas dos últimas semanas tuvimos mucho más casos que las dos últimas previas”, agregó.

Por otra parte analizó que “Chime es una herramienta que a nosotros nos ayuda a planificar la capacidad hospitalaria, de acuerdo a la población, al porcentaje de población que cubre el hospital, a la cantidad de pacientes hospitalizados por covid positivo, al porcentaje de infectados que requieren hospitalización, al porcentaje de infectados que requieren UTI, a quienes requieren asistencia respiratoria mecánica, a los días de contagiosidad de los pacientes, a la media de estadía en cuidados generales, a la media de estadía en UTI y a la media de estadía en ARM”

“Son distintos puntos rojos que nos van previendo algún tipo de complicación a nivel de la ocupación hospitalaria. Con este brote notamos que aumentamos mucho los testeos, se quintuplicaron desde el comienzo de esta segunda ola, hicimos 6500 en estas últimas 4 semanas del total de los 29 mil testeos que tenemos hechos.”, remarcó.

“Un poco para hablar de lo que es Educación, que también recibo muchas consultas, esto es un poco el análisis de cada día de los testeos positivos con respecto a los testeos positivos en educación: a la fecha hemos tenido aproximadamente 200 positivos en educación. La evolución de los testeos en educación, Docentes alumnos, entre el 15/ 3 y el 10/4, aumentaron en estos 15 días, por eso que la razón acá sería bastante alta. La distribución entre las edades respecto a los casos positivos, vemos que la edad de 13 a 18 es importante los positivos y de 26 a más – generalmente los docentes – son los más expuestos. Recalco que la capacidad de contagio en estas edades son mayores”, subrayó Caputo.

Por otra parte retomó “lo que comentaba recién Ezequiel, desde hace 10 meses estamos trabajando en el Proyecto Argentino Interinstitucional que evalúa la genómica del sars covid 2, el objetivo es detección y vigilancia de variables de interés para nuestro país. Estamos evaluando que variantes podemos llegar a encontrar, Generalmente están la de Reino Unido, Sudáfrica, Manaos, Río de Janeiro y California. Lo que evalúa es la variabilidad genética, de acuerdo a la cual nos brinda la información. Ante el brote o el pico que hemos notado con las características de los distintos estudios mandamos a analizar 20 muestras. Estas muestras que se analizan tienen que tener una alta carga viral, no tienen que tener nexos con viajes al exterior y ser azarosas – teniendo en cuenta estos aspectos -. Mandamos 20 muestras en la semana epidemiológica 12, donde observamos esas cargas virales importantes y mucho antígeno positivo muy rápido. De esas 20 se evaluaron 19, resta todavía 1. Se evaluó la secuenciación parcial del gen del sars covid 2. Este es el trabajo original que nos llegó ayer, esto sale a provincia y sale hacía nosotros, son documentos inviolables”.

“Hay comentarios sobre que nosotros habíamos escondido lo de esta cepa, es algo que nos dolió porque hay mucha gente y muy seria trabajando en esto. Nunca escondimos ni un muerto, ni una cama, ni un caso. Es algo que realmente nos dolió mucho. Tenemos 11 casos con la cepa de Reino Unido, 3 variantes de la de Manaos, y un porcentaje del 26% de una variabilidad genética sin importancia”, lamentó.

Detalló que “la variante del Reino Unido tiene una mayor transmisión del 30% más, hay contradicciones sobre su severidad y letalidad. Lo que sí sabemos es que es muy contagiosa. El chime, al aumentar la base va a aumentar las muertes. La variante manaos tiene una mayor transmisión, rápida, una mayor carga viral, evidencia contradictoria sobre severidad, y como tiene una capacidad de eludir el aparato inmunológico tiene mayores probabilidades de reinfección. La variable del Reino Unido tiene una multiplicación viral muy grande y copa el resto de las cepas por lo cual creeríamos que pronto la cepa que circulará en Olavarría es la del Reino Unido. La cepa que circulará en Olavarría es la del Reino Unido”.

Dijo en referencia a la vacunación que “hay distintos trabajos acerca si la vacuna es eficiente o no a ciertas cepas. Las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y las muertes causadas por sars covid 2. Tanto de las cepas que circularon al inicio de la pandemia como de las variantes que ahora están apareciendo”.

Finalmente sostuvo que “tenemos 3 patas para tratar de contener la pandemia: una es el RTA, otra son los cuidados generales de bioseguridad y otra es la vacunación que estamos esperando con ansias, a nivel mundial y por un tema de fabricación de vacunas la inmunización viene lenta, las medidas de bioseguridad es lo que nosotros venimos insistiendo, estamos notando que las reuniones sociales son claves en esta propagación. Lo que nos queda a nosotros es seguir con el RTA”.

Respecto a las medidas anunciadas, Galli sostuvo que “las medidas se van tomando, evaluando la situación de contagios y del Hospital, que es muy dinámica, las medidas que tomamos hace dos semanas, antes de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial, fueron oportunas, siempre aconsejadas por el Comité de Crisis, en dicha ocasión sin tener la confirmación de las cepas ni de las variantes. Así que vamos a acompañar las medidas del gobierno de la Provincia de acuerdo al esquema de restricciones. Las medidas son dinámicas, vamos restringiendo un poco, de acuerdo a la situación mejora o empeora. Las medidas pueden ser más restrictivas con el paso del tiempo, de acuerdo a la situación sanitaria, la prioridad es el sistema de salud, cuidar al personal y al sistema sanitario y a la ciudadanía”.

“Quiero avisar para quienes tenían turno para vacunarse mañana en el Hospital Municipal, ya no hay más dosis para aplicar, se tienen que dirigir al Servicio Territorial N° 2, en Alberdi y Coronel Suárez, con el mismo turno y horario que tenían asignado. En el Hospital no hay más dosis, estamos esperando la llegada de 1.800 nuevas dosis, que ya fue anunciado y es una gran noticia”, dijo también.

Fuente: Municipio Olavarría