arangurenLos diputados reconocen que hay que actualizar los valores, pero rechazan el plan diseñado por el Gobierno porque «no es progresivo».

Los diputados de la oposición exigirán mañana al ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicaciones sobre el aumento de tarifas y aseguran que si bien no le pedirán la renuncia, sí expresarán que el ajuste tal cual fue diseñado por el Gobierno tiene que ser anulado.

Aranguren concurrirá este martes a las 14:00 a la Cámara baja para defender los aumentos tarifarios, en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Obras Públicas y Defensa del Consumidor en el que se esperan duras preguntas y críticas de la oposición.

El funcionario asistirá en medio de cuestionamientos que incluyen pedidos de renuncia y críticas por lo que se considera una incompatibilidad con la función pública, al poseer 16 millones de pesos en acciones en la filial argentina de la petrolera holandesa Shell, de la que fue su CEO.

El diputado kirchnerista Edgardo De Petri dijo este lunes que el ministro tiene que ir con una decisión al Congreso que consiste en «anular el tarifazo», porque de lo contrario «no hay posibilidad» de resolver una situación que está
poniendo en riesgo a la economía.

«Las economías regionales, los comercios y las pymes no pueden hacer frente a tremendo y brutal ajuste que hizo el ministro, que tiene algunos problemas como ser accionista de Shell y permitir que las petroleras, con el tarifazo, se lleven 3.500 millones de dólares. Tiene que dar respuestas a la gente», dijo De Petri.

El diputado dijo en radio Uno que el objetivo del kirchnerismo «no es impugnar ni pedir la renuncia» de Aranguren, sino sólo pedir que el funcionario «acepte cambiar la decisión y anular la resolución que permitió exorbitantes niveles de ganancias para las empresas».

A su vez, el diputado Marco Lavagna dijo en declaraciones a radio Belgrano que la expectativa del Frente Renovador es de llevar adelante una jornada productiva, porque esa bancada no quiere «una pelea sin contenido entre el kicrhnerismo y el oficialismo».