El diputado provincial Mauricio D’Alessandro presentó un proyecto de ley para crear un Observatorio Vial permanente en la provincia de Buenos Aires, para controlar el cumplimiento de obras previstas y relevar el estado de las rutas.

rutas

La iniciativa,”responde a las condiciones deficitarias que exhibe gran parte de la red vial bonaerense”, sostuvo el legislador. Así, mediante este organismo, se busca contar con una “herramienta que contribuya a mejorar el estado de los caminos, en el marco de un plan integral de adecuación que está postergado desde hace años”.

El seguimiento en la ejecución de obras será uno de los ejes principales, para constatar el cumplimiento efectivo de adecuaciones y trabajos programados. “Es imposible brindarle a los bonaerenses rutas seguras, sí año tras año, de forma sistemática, el Gobierno subejecuta la partida presupuestaria destinada a infraestructura vial”, explicó D’Alessandro.

El proyecto de ley propone además cursos de acción, recabar datos sobre el funcionamiento de rutas y autovías, relevar el estado de las mismas e implementar programas de prevención de accidentes.

Según se explicó, el Observatorio Estará compuesto por un Consejo Asesor, el cual será integrado por diputados y senadores provinciales, representantes del Ejecutivo y de asociaciones de usuarios.

“Entendemos indispensable la creación de una entidad de carácter permanente, que permita ejercer un debido control del cumplimiento de los deberes de los concesionarios, de los ejecutores y responsables de la obra pública”, expuso el diputado.

Asimismo, reflexionó que “las rutas están rotas, no dan garantías y la gente se sigue matando”. “La 88 es un claro ejemplo de lo que pasa. Por eso, mediante esta acción concreta, pretendemos contar con un organismo independiente y avalado por el Parlamento, que no sólo controle, sino también, que haga aportes útiles en materia de seguridad vial”, concluyó el legislador.