Radicales y organismos de derechos humanos organizan distintos eventos con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del primer presidente del regreso de la democracia.

El ex presidente Raúl Alfonsín, símbolo del regreso de la democracia, será recordado esta semana con distintos homenajes, al cumplirse cinco años de su fallecimiento, ocurrido el 31 de marzo de 2009. El acto oficial de la Unión Cívica Radical (UCR) se realizará esta tarde, a partir de las 19, en la sede del Comité Capital, en Tucumán 1660. El evento contará con la participación de autoridades partidarias, legisladores y militantes. Durante el encuentro y a modo de homenaje al primer presidente constitucional tras la última dictadura cívico-militar, se bautizará al edificio con el nombre de «Casa de la Ciudadanía Presidente Raúl Alfonsín».

Al acto asistirán los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y del Comité Capital, Emiliano Yacobitti; el diputado nacional por Suma+, Martín Lousteau; los legisladores porteños Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia, entre otros. También estará presente el ex vocero presidencial de Raúl Alfonsín, José Ignacio López, quien durante el encuentro trazará un perfil del ex presidente.

A la misma hora, pero en el Teatro Liceo (avenida Rivadavia y Paraná), artistas, intelectuales, dirigentes radicales y gremiales, periodistas y referentes de organismos de derechos humanos se reunirán para recordar al líder radical. La escritora y periodista María Seoane, el jurista León Arslanian, el cantautor Víctor Heredia, el dirigente radical Leopoldo Moreau, el obispo y miembro de la ADPH Aldo Etchegoyen, y el intendente mendocino Víctor Fayad, serán de la partida y «acompañarán con su palabra, con su testimonio escrito o, sencillamente, con sus presencias», señalaron los organizadores.

«Lo vamos a recordar con la voz de todos. La voz de todos los sectores sociales y de la pluralidad enmarcada en un pensamiento nacional, popular, democrático y progresista», reza la convocatoria. También estarán presentes, según se anunció, Juan Carlos Lascurain (empresario metalúrgico), Jorge Lobais (secretario general de la Asociación Obrera Textil), Gustavo Sylvestre (periodista), Eugenio «Nito» Artaza (senador radical), Graciela Dufau (actriz), Arturo Bonín (actor), Leandro Giacobone (Los Irrompibles), Víctor Laplace (actor) y el diputado Eduardo Santín, entre otros.

En tanto, el jueves 3 de abril, a partir de las 18:30, otro acto para recordar a Raúl Alfonsín tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional Yrigoyeneano, ubicada en Junín 262 de esta ciudad. Allí serán oradores Ernesto Sanz, titular del Comité Nacional; José Ignacio López, quien fuera vocero presidencial durante la gestión de Alfonsín; Graciela Fernández Meijide, exintegrante de la Conadep; y Oscar Muiño, autor del libro Alfonsín. Mitos y verdades del padre de la democracia. En tanto, al finalizar el acto, será inaugurada una sala de exposiciones en el Instituto Nacional Yrigoyeneano, con una muestra de obras y documentos de su patrimonio, según consignaron el vicepresidente del Instituto, Diego Barovero, y el secretario, Fernando Blanco Muiño.