El sábado 18 de Junio se cumplió el primer aniversario de la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en 25 de Mayo, para festejar la fecha, ayer martes se llevó a cabo un descubrimiento de placas en la Comisaría y un acto protocolar en el Salón Blanco de la Municipalidad con la presencia de autoridades policiales locales y regionales, municipales, legislativas e institucionales.

En su discurso, el Intendente Hernán Ralinqueo agradeció el acompañamiento de representantes de las comisarías de la zona para estar presentes en 25 de Mayo en este día especial y particularmente a la Coordinadora zona IX de Políticas de Género Comisaria Inspectora Marisa D’Elía.

Además, destacó el “gran trabajo de las mujeres en la Comisaría de la Mujer y la Familia de 25 de Mayo” y sostuvo que “desde que estamos en el Gobierno, cada vez que se han acercado al Municipio ha sido para mejorar las condiciones de trabajo, con propuestas de mejoras en el servicio de seguridad en este tema que es tan particular”.

Al respecto de la violencia de género, aseguró que “este tema es hoy una política de Estado en nuestro país que tiene que ver con los derechos humanos. Está en la agenda institucional. Las acciones las tienen que llevar las distintas instituciones de los estado nacionales, provinciales y municipales” porque “este tipo de violencia se da en el seno familiar, años atrás no se hablaba de este tema pero eso no quería decir que no existiera la violencia en las familias”.

Particularmente sobre la situación en el Distrito destacó que se trata de un cuerpo integrado casi en su totalidad por mujeres e indicó que “además de la investigación, de la etapa de trabajo preventivo, hay una etapa de contención porque generalmente las víctimas son menores y mujeres que llegan desprevenidos y en la emergencia no saben cómo buscarla y son las comisarías de la mujer y la familia las que prestan este servicio”.

“Quiero felicitar por el gran trabajo que están realizando en 25 de Mayo. Desde el Estado Provincial se deberá redundar el esfuerzo, en el Presupuesto, en la asistencia de estas comisarías porque hay una gran demanda y un gran trabajo”, añadió.

El Jefe Comunal habló también de las gestiones que se vienen realizando para la apertura de la segunda Comisaría de la Mujer y la Familia con sede en la localidad de Norberto de la Riestra, donde ya está funcionando la oficina.

Asimismo, habló de la importancia de trabajar mancomunadamente para que la seguridad sea una causa común de los distintos espacios sin distinción política. En ese punto, recordó que “cuando se inauguró la Comisaría de la Mujer y la Familia el año pasado aún no estábamos en el Gobierno pero estuvimos presentes como dirigentes políticos, destaco el trabajo de la ex intendenta Victoria Borrego, de los concejales del FPV que gestionaron en conjunto con el Municipio la creación de la Comisaría de la Mujer”.

En ese sentido, indicó que “me gustaría que el resto de los concejales nos acompañaran. Muchas veces nos encontramos con otros concejales, como los del Frente Renovador, pero necesitamos que el resto entienda que esto no es un acto ni del Intendente ni de un sector político, es algo que transciende a la política”, informó el portal de FM Pz.

“No he sido concejal, no tengo esa experiencia pero creo que cuando el pueblo los elige no lo hace para que estén obstaculizando al gobierno ni para que hagan el trabajo de denunciar permanentemente cualquier circunstancia sino que entiendo que son elegidos para presentar proyectos para mejorar la vida de todos los veinticinqueños y en algunos temas trabajar en conjunto con el Municipio. Por eso aprovecho esta oportunidad para pedirles a los señores concejales que acompañen un poco más las demandas del pueblo, como estas problemáticas que son muy importantes para la comunidad”, agregó.

Por último, reconoció el trabajo realizado por diversas instituciones que integran la Mesa de Trabajo en Red y aseguró que “vamos a seguir trabajando e insistiendo mucho para que cada vez haya más derechos”.

25