El Intendente de Saladillo, Hernán Ralinqueo, acompañado por el Director de Protección Ciudadana, Octavio Pavia, anunció este viernes 3 de junio por la mañana en conferencia de prensa la puesta en funcionamiento de la Policía Local en 25 de Mayo. La firma del convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para implementar la nueva fuerza se llevará a cabo este viernes en la ciudad de La Plata.

El Intendente explicó que “desde diciembre comenzamos con las gestiones para poner en funcionamiento la Policía Local en 25 de Mayo. En el mes de febrero tuvimos una reunión junto a Octavio Pavia, en el Ministerio de La Plata con Patricio Lombilla quien está a cargo de la Policía Local en la Provincia. Después de varias reuniones y gestiones, esta semana confirmaron nuestro pedido”.

Al respecto de la manera en que se implementará, detalló que se trabajará en conjunto con Saladillo que también pondrá en funcionamiento la Policía Local. De esta forma, ambos municipios compartirán la sede de la Escuela donde los inscriptos deberán hacer el curso correspondiente que será en la vecina ciudad.

En ese sentido, contó que “este jueves me reuní con el Intendente Salomón –Saladillo- y rápidamente nos pusimos de acuerdo. La sede de la Escuela va a estar en Saladillo, hemos pedido 40 cupos, 25 van a salir de la Escuela de Saladillo y estamos pidiendo por 15 personas que son de 25 de Mayo y se inscribieron en Chivilcoy”.

“La idea es que estos jóvenes que se inscribieron en Chivilcoy y están haciendo el curso desde principio de marzo, vuelvan a nuestro distrito. Estuve hablando con el Intendente de esta ciudad y tiene toda la predisposición. La única dificultad que tienen es que puedan entrar 15 suplentes para no dejarlos con 15 efectivos menos”, agregó.

Además, indicó que “este viernes viajaremos a La Plata, a las 17 horas estaré firmando el convenio de adhesión a la Policía Local en el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Sobre la fuerza, explicó que “se trata de una Policía de proximidad, de prevención que suma a la Seguridad en el Distrito. A partir de la creación en nuestra gestión de la Dirección de Protección Ciudadana queremos que haya una mejor seguridad para todos nuestros vecinos. Estamos apuntando mucho a las cuestiones de seguridad vial porque es algo que nos preocupa y eso hace que el Estado tenga que estar presente. También hay algunos hechos que debemos prevenirlos”.

“Junto con la Dirección de Protección Ciudadana que coordina Defensa Civil, Tránsito y Monitoreo, la Policía Local viene a sumar dentro de nuestro proyecto de seguridad un elemento más de protección central para nuestra gente. Lo central es la prevención y esta Policía apunta a ello. La semana que viene comenzaremos con la inscripción en fecha, lugar y horario a confirmar”.

Por su parte, Octavio Pavia aclaró que “la Policía Local es independiente de la Policía de la Provincia. Se maneja con un jefe que es con jerarquía desde comisario hacia arriba que tiene que ser de 25 de Mayo. Puede tener o no base separada de la Distrital, generalmente se usa en una dependiente. Es un ida y vuelta constante con el ciudadano. Como se va a manejar depende del proyecto que estamos armando desde el Municipio”.

En la firma de convenio de este viernes se ahondará en lo que concierne a equipamiento y capacitación. En caso de contar con los 15 efectivos que se encuentran en Chivilcoy, la Policía Local comenzaría a funcionar a fines de 2016 mientras que los inscriptos para la sede de Saladillo estarían en condiciones de comenzar sus tareas en marzo del año que viene.

ralin