A diez meses de la instalación de un moderno sistema de paneles solares, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya logró generar con esta energía renovable el 20 por ciento de la energía que utiliza.

El dato surge del último relevamiento realizado por los técnicos e ingenieros responsables del proyecto. De esta manera, la UNLP se transforma en la primera institución de educación superior del país en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios, informó la casa de estudios en un comunicado.

La instalación de 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía es el punto de partida para una iniciativa que promete extenderse a otras dependencias de la UNLP.

Los paneles fueron instalados a mediados del año pasado en la terraza de la facultad sobre una estructura de hierro. Se trata de módulos de silicio cristalino de origen italiano, formados por 60 celdas de aproximadamente 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. En total, los 72 paneles generan una potencia aproximada de 17 KWp (kilowatt pico). Cada uno produce 235 Watt pico / 30 Voltios.

La energía generada a partir de la radiación solar (corriente continua) es convertida por 4 inversores a corriente alterna que se inyecta a la red interna del edificio. Esto quiere decir que la energía no se almacena, sino que se consume junto a la que es provista por la empresa distribuidora del servicio eléctrico.

En los últimos días se agregó a los paneles un moderno dispositivo que sirve para realizar mediciones de la instalación fotovoltica que ayuda a controlar en forma óptima el funcionamiento de la misma.

Se explicó que el sistema se eligió teniendo en cuenta la integración arquitectónica y la importancia de este tipo de instalaciones que utilizan un recurso renovable (el sol). Además el proceso de conversión de esa energía en electricidad no es contaminante ni afecta al medio ambiente, indica el comunicado.

En este espacio se instaló también una estación meteorológica para medir el nivel de radiación de los paneles y controlar su rendimiento. La estación ya se encuentra en funcionamiento y permite, entre otras funciones, medir temperatura, humedad, viento y lluvia, sirviendo además, para tener en línea información del clima de la ciudad de La Plata y en breve interconectará a una red de estaciones meteorológicas de la región para ayudar a informar y prevenir situaciones climatológicas.