El intendente de Azul, Hernán Bertellys acompañado por funcionarios de su gabinete y el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda recibió esta tarde en su despacho al ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro quien arribó a nuestra ciudad junto al vicepresidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca. En la oportunidad brindó una conferencia de prensa para posteriormente dirigirse junto a las autoridades municipales y de Educación a recorrer la obra de construcción de la sede para la Escuela Especial N° 505.
En principio el jefe comunal destacó la importancia de la presencia en Azul de este funcionario provincial a fin de poder informarlo respecto a las necesidades e inquietudes relacionadas con la temática de su incumbencia. Respecto a la creación de la sede para el mencionado establecimiento educativo resaltó que “es una obra muy cara para el pueblo azuleño, que estuvo durante 60 años esperando ser llevada adelante y que hoy está en un 75% de su construcción”.
Por su parte Finocchiaro explicó que con el jefe comunal y su equipo de trabajo se analizó la realidad educativa del Distrito y destacó la decisión del Intendente de destinar el Fondo Educativo para obras de infraestructura en 30 escuelas. En tanto comunicó que se llevará una carpeta con información con cuestiones específicas a resolver que le fuera entregada por el jefe comunal.
Consultado respecto al control del destino del Fondo Educativo expresó que “lo que encontramos en muchos intendentes del 2015 para atrás es que este fondo era utilizado para cosas que, si bien legalmente estaban permitidas, no se correspondía con la realidad de los diferentes Partidos. Por eso celebramos que el Intendente Bertellys se haya preocupado por hacer un plan de obras”.
Con respecto a la relación del Gobierno bonaerense con los docentes indicó que “siento que estamos muy bien, la paritaria docente es compleja y creo que lo resolvimos bien. Valoramos muchísimo a los docentes, estamos trabajando con ellos y para ellos y la mejor prueba que estamos bien es el paro de la semana pasada que tuvo un acatamiento muy bajo”.
En cuanto a la infraestructura escolar en toda la provincia explicó se está realizando un censo que comenzó el 1 de marzo ya que no se contaba con información actualizada, “ya les adelanto que en un alto grado las escuelas de las provincias no están bien”, manifestó.
Por otra parte, en relación al Servicio Alimentario Escolar informó que “junto con el Ministerio de Desarrollo Social vamos a trabajar en la nominalidad de los chicos, queremos saber el nombre, apellido y DNI de cada uno de los que reciben este servicio porque queremos establecer bien cuánto cuesta darles de comer bien pero además estos niños tienen otros problemas en los que nosotros podemos trabajar”.
En otro orden consignó que “estamos haciendo un gran esfuerzo y sé que la mayoría de los intendentes nos están acompañando para que a la provincia le restituyan lo que por derecho le corresponde que es la parte del Fondo del Conurbano”. En este punto relató que “la Provincia está recibiendo 650 millones de pesos al igual que en el año 1996 y hoy debería estar recibiendo 47 mil millones de pesos. Nuestra provincia produce el 40% de la riqueza de la Nación y recibe el 18%”.
“Luchar por eso tiene que ver con luchar por un fondo que será utilizado en su totalidad en inversión productiva, lo cual además de generar riqueza produce trabajo inmediato”, finalizó.

d

Olavarría

Alejandro Finocchiaro estuvo este lunes por la tarde en la sede de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «Dr. René Favaloro», donde anunció la entrega de un importante subsidio para la institución y para la Escuela Técnica Nº 2 «Luciano Fortabat».

En el acto participaron el intendente Ezequiel Galli; Ludovico Grillo, secretario ejecutivo del Copret (Consejo Consultivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo); el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca (Cambiemos), el secretario General de Gobierno, Jorge Larreche; los directivos de ambas escuelas, la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos), autoridades educativas, entre otros.

En el acto, Finocchiaro entregó dos subsidios de 400 mil pesos cada uno para las escuelas técnicas de la ciudad, que se destinarán a la adquisición de equipamiento para la creación de laboratorios.

El ministro, en declaraciones a los medios, aseveró que «Tenemos una Provincia muy rica, estamos luchando fuertemente para que nos devuelvan lo que a la provincia le corresponde por el fondo del conurbano, que no es menor. Si actualizamos esa cifra son casi 45 mil millones de pesos que la gobernadora Vidal quiere volcar a obras de inversión que generen producción».
A su vez remarcó: «La provincia es potencialmente rica, tiene que producir y salir. Nosotros desde la Educación tenemos que estar preparados para asumir ese desafío».
e