bapro

La entidad se hizo responsable de la situación y se comprometió a restituir los fondos robados. Implementarán dispositivos token para dotar de mayor seguridad las operaciones online.

En las últimas horas trascendió que las cuentas que el municipio de 25 de Mayo tiene en el Banco Provincia fueron hackeadas. Desde la entidad financiera asumieron la responsabilidad del hecho y aseguraron la restitución de los fondos. La situación derivó en modificaciones en el sistema de seguridad de las cuentas municipales.

El faltante de dinero de las cuentas municipales del distrito de 25 de Mayo fue descubierto el lunes por la mañana por el tesorero comunal, quien se dirigió al Banco Provincia a hacer una transacción y observó un “movimiento irregular”.

“Veíamos como se iba la plata” señaló a Letra P el intendente del FpV, Hernán Ralinqueo, quien agregó que el hackeo comenzó en horas de la noche del pasado domingo y concluyó al mediodía del lunes. La estafa asciende a 3,6 millones, pero según el intendente “el robo podría haber sido mayor porque logramos verlo y frenarlo. En esas cuentas hay dinero del Fondo Educativo, del Fondo de Seguridad, de Fondos Ordinarios” enumeró, por lo que la cifra asciende considerablemente.

Tras el hallazgo, Ralinqueo puso en alerta al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y al Ministerio de Seguridad bonaerense. “Temíamos que no fuéramos los únicos, porque todos los distritos tienen cuentas en el Banco Provincia y en ese momento no podíamos determinar la magnitud del hackeo”. Cabe resaltar que el personal del Banco fue advertido de la situación por los funcionarios municipales.

Los primeros datos de la investigación revelaron que la estafa fue realizada desde el exterior y las transferencias fueron efectuadas principalmente a cuentas de los bancos Ciudad, Nación y Francés. Las mismas están ubicadas en Capital Federal y distritos cercanos, ninguna en 25 de Mayo

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho, y el Banco Central ya había emitido la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100 mil y 250 mil pesos, por unos tres millones de pesos en total. Los investigadores buscan determinar ahora desde qué computadoras actuaron, cómo se eligieron las cuentas para girar el dinero público y en manos de quiénes está.

“El presidente del Banco Provincia ya se comunicó conmigo y me dio la tranquilidad de que los fondos van a ser restituidos”, señaló Ralinqueo y destacó la preocupación de Juan Curutchet.

La estafa golpeó duramente a la entidad, no sólo porque la gerencia de 25 de Mayo no pudo advertir que se estaban realizando operaciones irregulares un domingo, sino porque la seguridad del sistema de cuentas quedó expuesta y vulnerable.

Ante este escenario, según fuentes en reserva consultadas por Letra P, la entidad tomó la decisión de modificar el sistema de seguridad de todas las cuentas municipales. Según se indicó, en las próximas horas se pondrá en funcionamiento el uso de tokens. Se tratan de dispositivos de seguridad adicional para transacciones en internet aún no implementados para este tipo de clientes, que generan códigos de seguridad que se modifican en forma constante y nunca se repiten, y que es requerido por el sistema al momento de validar una transacción.

FUENTE LETRAP