La iniciativa para sanear el lugar correspondió a alumnos y docentes del Centro, que plantearon la inquietud al Municipio. “En esta oportunidad nos convocaron del Centro 802, la directora Gabriela, charlamos con los chicos, notamos la preocupación de ellos por los basurales y nos encantó la idea de trabajar juntos”, indicó Leticia Valentín. “Fue una alegría enorme porque es la primera vez que nos convocan de una institución escolar”, destacó.

En este trabajo está involucrada la Dirección de Paisajes y Paseos Públicos, la Dirección de Ambiente a cargo de Cecilia Bote, la Secretaría de Legal y Técnica, encabezada por Fernanda Colombo, y la Secretaría de Espacio Público, que conduce Hernán Urrutia, quienes también estuvieron presentes en el contacto con los medios de comunicación. El basural estaba frente al Centro Complementario, sobre el terreno del Ferrocarril.

“Sacamos otro basural, que en realidad eran dos muy juntos. Es un lugar que hay que cuidar mucho porque hay un canal por donde viene un desagüe de otro barrio muy importante”, señaló Valentín. “Es importante que la gente siga tomando conciencia, que nos siga ayudando, que siga proponiendo estas cosas. Nosotros estamos dispuestos a sacar cualquier tipo  de basural”, destacó.

La directora de Servicios Urbanos indicó que aunque no en todos los casos ponen árboles, “seguimos limpiando constantemente y sacando basurales de la ciudad”. Agregó que “este basural no era tan grande como otros pero es un lugar de los chicos, donde ellos pasan todos los días, juegan acá”, de ahí la importancia de erradicarlo y transformarlo en un sitio limpio. “Lo bueno es seguir creando esta necesidad de trabajar juntos como sociedad”, destacó.

“A principios de año, con los chicos más grandes, presentamos el proyecto como un proyecto anual y obtuvimos respuestas rápido. Compartimos todos los días este espacio, los chicos y los adultos también, y vimos la necesidad de limpiarlo”, contó Gabriela Holgado. “Desde el rol nuestro, de la institución, comenzábamos con el tema de la conciencia ambiental y esto prácticamente se había convertido en un basural terrible y peligroso también para los chicos. Esperamos ahora que ellos puedan transmitir esto a sus hogares”, añadió la directora del CEC.

Consultado Damián Betancourt sobre el rol de la Dirección a su cargo en esta acción explicó que “se hizo un trabajo de desmalezado, había unos árboles que estaban secos, seguramente por la basura, porque había baterías y un montón de basura que perjudica el crecimiento de las plantas”. Contó que los árboles que se colocaron son espinillos, una especie nativa, “como para que los chicos vayan aprendiendo lo que es una planta de la zona, y le tomen el valor”. También invitó a los chicos del Centro a visitar el Vivero Municipal.

Por último Hernán Urrutia felicitó al equipo que realizó el trabajo y sostuvo que tiene su apoyo como el del intendente. “Esta es la forma para que podamos vivir en la ciudad que soñamos”, destacó.

Para finalizar, los chicos formaron parte de la plantación de los tres árboles.         

Fuente: diariolamanana.com.ar