En el día de ayer se llevo adelante la segunda reunión enmarcada en la Negociación Colectiva entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y dirigentes de los gremios STMA, SOEMPA y ATE. Dirigentes de los gremios con representación en la Comuna anunciaron que no se aceptó la propuesta de incremento salarial que les realizó la administración de Hernán Bertellys por considerarla insuficiente.

“Fue una nueva tomada de pelo a los trabajadores, porque trajeron la misma propuesta”, dijo Luciano Varela, quien dio a conocer que el STMA realizará el lunes un paro y movilización.Por su parte, Vanina Zurita, titular de ATE Azul, señaló que se harán asambleas en horas de la mañana de hoy en las diferentes áreas del Municipio en conjunto con el SOEMPA, organización desde la que se destacó que: “actualmente no cubrimos las necesidades básicas para poder subsistir y encima debemos soportar que estas cuestiones las sigan dilatando”.

El encuentro tuvo como finalidad acercar posturas y arribar a un acuerdo en torno a un incremento salarial para los trabajadores municipales del Partido de Azul.

Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de Azul (STMA), manifestó que: “esto tiene un agravante, porque quieren tirar por la borda 20 años de la lucha de nuestro gremio, al decir que quieren garantizar el salario mínimo vital y móvil durante todo el año pero sobre las 40 horas, y para el que trabaja menos de ese tiempo lo quieren hacer proporcional”.

Ante la consulta acerca de si la propuesta que puso sobre la mesa el Ejecutivo tiene sustento en el estado actual de las arcas municipales o si se relaciona con una línea que baja desde Nación y Provincia, Varela respondió:“Está claro que es una línea que bajan desde arriba. Yo les pregunté si en el caso de que Provincia no hubiese cerrado paritarias, igual hubiesen venido a ofrecer el 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5%. Y no tienen respuesta…porque les da vergüenza». Además agregó que: «ningún ser humano sensible puede venir a decirle a un empleado de la Comuna (al que le aumentaron el 150 por ciento al luz y el gas; al que la canasta familiar le aumenta tanto que da miedo; al que mantener un auto le sale un 40 por ciento más; al que el alquiler le sube un 50 por ciento) que está convencido de que un incremento del 4,5 por ciento está bien para arrancar el año”.

De este modo el STMA pidió un cuarto intermedio hasta hoy con el fin de que den respuestas a dos ítems importantes los cuales son: que la paritaria sea semestral y que ningún trabajador de 35 horas se caiga en ningún momento del año del salario mínimo vital y móvil.
Hay que remarcar que desde la organización sindical, se convocó a un paro y movilización para el día lunes a las 9.30 horas.

 

Fuente: www.diarioeltiempo.com.ar