Estuvo a cargo de la referente en la temática Dra. Nora Padrón. Asistieron inspectoras de educación, funcionarios y personal interdisciplinario de Atención Primaria de la Salud.

Impulsado por la Municipalidad se llevó a cabo ayer en el Salón Cultural, la presentación del Programa Integral de Adolescencia 2017-2019 a cargo de la Dra. Nora Padrón, autora de este proyecto y referente en materia de adolescencia en el sistema de salud local.

El encuentro contó con la presencia de inspectoras de educación, funcionarios y personal interdisciplinario de Atención Primaria de la Salud.
Como ejes destacados de la jornada, se resalta que entendiendo como salud mental al proceso determinado por diversos componentes y tomando en cuenta que la población adolescente  argentina  es aproximadamente  el 17 % del total (en Azul habitan 9700 adolescentes), se estableció que las problemáticas que originan consultas médicas durante las guardias son en su mayoría producidas por causas externas, mayormente accidentes combinados con consumo de alcohol.
En tal sentido, se propone un enfoque que permita promover el máximo potencial de crecimiento, desarrollo y bienestar del adolescente. Implica acciones integradas y articuladas de salud y otros  sectores y disciplinas  de la comunidad involucrando idealmente a  la familia.
Por otra parte, considerando que coexisten en Azul diversas adolescencias, la profesional convocó a promover los factores protectores que actúan como preventores frente a los riesgos. Surgió la necesidad de formar un equipo interdisciplinario  con integrantes de APS, Plan Médico Comunitario y CPA de Azul; sensibilización de equipo sobre Salud Integral del Adolescente e integración con todas las áreas municipales que trabajan en la temática.
Por último, se invitó a participar de una reunión intersectorial para presentar el programa  y sumar el aporte de los sectores de salud, educación y control urbano.
Fuente: Municipalidad de Azul