Durante la mañana del lunes, en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión entre la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- Albertina Duba y concejales de diferentes bancadas, que habían solicitado conocer cuáles son las posibilidades concretas que se pueden abordar para que el aumento de la tarifa del gas en el Partido de Azul no sea tan dura. Estuvieron presentes los concejales: del GEN Maya Vena; del Partido Socialista Erica Torena; de Cambiemos Néstor Álvarez y su secretaria Fernanda Ibarra; el secretario del bloque Frente Renovador Pablo Peluffo; y del Frente para la Victoria Santiago Zaffora y Florencia Goyeneche.

Desde Prensa del Concejo Deliberante, se informó que Albertina Duba -representante del intendete Hernán Bertellys- realizó un recorrido por los diferentes aumentos que se han generado en los últimos años para que se comprenda cuál es el marco legal en que se está actualmente. Detalló que “en 2009 hubo un tarifazo similar de 700, 900 por ciento. Ahí fue cuando se presentaron los amparos porque se creaba el cargo al gas importado. Con los amparos se planteó la inconstitucionalidad de esos cargos por considerar que eran un impuesto encubierto, que no había pasado por el Congreso, además de irracionales por el aumento desmedido. En ese momento se consiguió una medida cautelar y se retrotrajeron los importes”.

También señaló que en 2012 sucedió algo similar, cuando “intentaron nuevamente incrementar las tarifas”. También a pedido del Concejo Deliberante, presentaron “un escrito solicitándole al juez el incumplimiento. Como nosotros, había varios municipios que plantearon lo mismo. También había un recurso ante la Corte del Defensor del Pueblo Nación planteando lo mismo que comprendía a todos”.

Consultada sobre cuáles eran los pasos a seguir por parte del Departamento Ejecutivo, la titular de la OMIC afirmó que se ha pedido la recategorización de la zona. “Lo que estamos haciendo respecto a la recategorización es instar la vía administrativa, eventualmente, por si nos tenemos que presentar por la vía judicial, por eso lo estamos haciendo así”.

Duba detalló que a raíz de estas dos situaciones planteadas, el año pasado la Corte comenzó a marcar diversas pautas a tener en cuenta al momento de presentar amparos, “como primera medida no hace lugar a todos los planteos que había, diciendo que no era un impuesto sino que era un desdoblamiento de la tarifa, con lo cual no había violación, ni era inconstitucional. Por otro lado, manda a instar la vía administrativa, es decir, exige agotar la vía administrativa para luego ir a la justicia”.

Añadió que además “el año pasado salió otro fallo de la corte donde dice que la acción es colectiva, es decir, la idea es que todos se presenten, que no sea por municipio”. La medida cautelar presentada por la ciudad de Mar del Plata fue rechazada, por lo cual consideran desde el Municipio, que es necesario cumplir con todos los plazos que se requieran para evitar una situación como la vivida en esa ciudad.

 

omic