Por: intendente Gustavo Cocconi cocco

Ayer, 7 de noviembre, Tapalqué festejó un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. El Partido se creó en 1839 por decreto de Juan Manuel de Rosas, siendo el más antiguo de la región y habiendo tenido dos ubicaciones anteriores a la actual.

En cada aniversario la comunidad renueva su sentido de pertenencia, lo que para la administración de esta intendencia tiene vital importancia, dado que la misma es el motivo principal de sus políticas de Estado, lo que se traduce en una sostenida labor en todas las áreas de gobierno.

En esta edición de la Fiesta del Pueblo, se mantendrá la tradición de asar una vaca con cuero y múltiples asadores con corderos, lechones y costillares a su alrededor, frente a nuestra plaza principal, a metros de donde se erige el escenario en el cual se desarrollarán actividades artísticas durante los días 6 y 7, con el cierre estelar, hoy, del Ballet Brandsen.

Como muestra de la gestión en áreas sensibles podemos mencionar el Sistema de Ayuda a los Estudiantes del Distrito, en el que el Municipio alquila casas en diferentes ciudades con sedes universitarias y terciarias, gracias al cual desde su implementación por el intendente antecesor, Dr. Ricardo Romera, ha permitido que más de 400 jóvenes vecinas y vecinos obtengan sus títulos.

En Tapalqué se trabaja permanentemente en el cuidado y conservación del medio ambiente, desde 1997 funciona la planta de tratamiento de RSU que procesa la totalidad de los residuos de la ciudad y es modelo para el OPDS; se realizan permanentes campañas de forestación y reforestación; se trabaja con la utilización de energías alternativas; se han adquirido un minibús, barredoras y motos eléctricas y se instalaron calefones y termotanques solares en diferentes edificios públicos; se construyen cuatro casas bioclimáticas diseñadas por la UNLP.

En Tapalqué existe un matadero/frigorífico municipal, el único del país que faena las tres especies mayores: bovinos, ovinos y porcinos y está administrado por el municipio, logrando que se abaraten los costos para todos los actores en la cadena de producción y consumo de esas carnes, permitiendo que la comunidad acceda a ellas a un precio hasta un 30% más barato.

Esta administración trabaja en un proyecto termal que se encuentra en plena construcción, en el que se centran las expectativas de establecer un polo turístico, en el que la salud y el esparcimiento tengan un eje central, dado que las aguas termales, que ya se encuentran disponibles, tienen cualidades curativas certificadas por los organismos correspondientes; y se complementará con otros atractivos como el Balneario y el Camping municipales que concitan el interés de propios y visitantes de la región con una concurrencia de público muy importante en la temporada estival.

Otro punto de interés es el Centro para Adultos Mayores -CAM-, que también es único en su tipo, en el que se alojan beneficiarios de PAMI sin costo. Allí funciona un Centro de Día  y un centro de fisioterapia que permitió descentralizar el mismo del Hospital Municipal, que es otro de los orgullos de los tapalquenses.

coco