El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el gobernador de Mendoza formaron parte del primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario Regional Vitivinícola para optimizar las políticas públicas del sector.

ECONOMIA

Carlos Casamiquela y Francisco “Paco” Pérez se comprometieron a fortalecer el trabajo conjunto entra Nación y Provincia junto a representantes de San Juan, La Rioja, San Luis, Salta, Río Negro y Catamarca, en el sector vitivinícola. Además, se trataron diversos proyectos productivos para avanzar a futuro, para el desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales.

En el marco del Consejo realizado en Mendoza, se destacó cumplimiento del acta firmada conCristina Fernández de Kirchner en favor de los pequeños productores vitivinícolas, a través del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, con el cual se pondrán a disposición 215 millones de pesos para fortalecimiento de los productores en la vendimia.

También se analizaron las políticas de estímulo para el sector establecidas por el Estado nacional y se remarcaron que todos los fondos que se invierten tanto desde Nación y provincias apuntan a fortalecer a los pequeños y medianos productores.

Según informaron, se implementará un registro para las operaciones de compra y venta de vino, para dar transparencia a las operaciones de compra y venta del producto. Así, se busca revitalizar el Plan Estratégico Vitivinícola, una mirada más amplia que abarque a toda la cadena del sector con la regulación de oferta y demanda.

Los funcionarios nacionales y provinciales acordaron lograr el fortalecimiento del Observatorio de Precios, Costos y Abastecimiento, dependiente de la Secretaría de Comercio, como el ámbito instituido por el Estado para trabajar los temas políticas de precios en el sector vitivinícola.

También en la necesidad de desarrollar un programa de asociatividad orientado a la innovación y la organización de los pequeños productores, y se definió que los listados de beneficiarios de las políticas públicas son aportados en su totalidad por sector público, quien es el encargado de articular los diferentes programas en conjunto con el sector privado.