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Así se desprende de datos publicados por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). Las bajas más significativas se dieron en Línea blanca (-12,6%) y Construcción (-10,6%).

No se detiene la caída de la actividad comercial bonaerense. Al igual que lo advertido en septiembre, durante octubre las ventas minoristas cayeron un 7,2% frente a igual período del año anterior, mientras que en el acumulado del año la contracción es del 5,9%. Así se desprende del informe realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la cual detectó retrocesos interanuales en todos los rubros, en especial los sectores de Línea blanca y Electrónicos (12,6%) y Construcción (10,6%). Registraron bajas más leves el consumo de Alimentos y Bebidas (2,6%) y Medicamentos (3,7%), debido a su menor sensibilidad a los aumentos de precios.

Por otro lado, se marcó que en agosto pasado las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) sufrieron una caída interanual del 12,7% y experimentaron una retracción acumulada interanual durante los primeros ocho meses del año del 7,4%.

Asimismo, FEBA reportó que el 67% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas y que el 47%consideró que el menor poder adquisitivo de la población constituye la problemática principal que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio.

“En este sentido, mientras el 70% de los comercios relevados señaló que la rentabilidad de octubre disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, solo un 8% contestó que aumentó”, detalló la entidad.

La expectativa de los comerciantes respecto a la evolución de la actividad comercial futura reflejó que el 63% piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán, a la vez que un 37% tiene expectativas favorables sobre el volumen de ventas del próximo semestre.

«Si bien es un hecho que la actividad comercial del año terminará en negativo, estos dos meses restantes son claves para ver si se atenúa o intensifica el nivel de caída», observa la entidad económica focalizando las expectativas en las ventas por motivos de las Fiestas.