Una semana después de haber anunciado la quita de subsidios del gas, el Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo cuadro tarifario que contempla distintos valores en relación al ahorro de consumo con respecto al año pasado.

La Resolución 226/2014 publicada en el Boletín Oficial establece precios para el metro cúbico según la «cuenca» o región del país. Hay cuatro rangos de precios según el consumo, la comparación interanual y el área geográfica: para hogares residenciales o comercios con ahorro superior al 20 por ciento; para aquellos con un ahorro de entre el 5 y el 20 por ciento; para los que tienen el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A; y otro valor por metro cúbico para quienes habiten en zonas con implicancias climáticas.

En tanto, no habrá quita ni reducción alguna para quienes consigan reducir el consumo de gas un 20 por ciento en la comparación bimestral interanual, y también será gradualmente menor para los ahorros de consumo que oscilen entre 5 y 20.

La disposición fue fundamentada por el Ejecutivo en la necesidad de «determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios» y explica que «resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda».

Un usuario de gas que hoy paga $ 20 (un 27 por ciento de los usuarios) por bimestre sufrirá, según las primeras estimaciones, una reducción de subsidios del orden de los 8 pesos a partir del consumo de abril, de $ 6 en junio y de otros seis a partir de agosto. En total, tendrá un recorte en los aportes del Estado a su consumo de 17 por ciento, que equivalen a $ 20. Así, deberá pagar $ 40 al final del período; es decir, un 100 por ciento más que en su última factura.

Para un usuario que gasta $ 44 por bimestre, la quita de subsidios será de $ 76 (un 23 por ciento), por lo que deberá desembolsar 172 por ciento más que ahora.