El Gobierno nacional avalará este año a los gremios que incluyan en su discusión paritaria cláusulas de participación en las ganancias empresarias, para mejorar el incremento salarial.

cfk-kicillof

En un año que se prevé muy duro para las negociaciones, por las tensiones habituales que genera un proceso electoral y cambio de Gobierno, se abrirá una nueva alternativa para los acuerdos salariales.

La reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habilita ese reclamo, está pendiente de tratamiento en el Congreso.

Para acelerar los tiempos, la se estudia en forma conjunta en los ministerios de Economía y de Trabajo, y también por un grupo de sindicalistas.

El camino para las negociaciones fue indicador por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando consideró que ése es el escenario indicado para negociar participación obrera en las utilidades corporativas.

Con la firma de los acuerdos por sumas puente que abrieron la discusión salarial semanas atrás en varios gremios, el ministro de Economía, Axel Kiciloff, dio luz verde para que algunos sindicatos vayan por la participación en las ganancias.