El dólar oficial subió dos centavos y se vendió al cierre a $8,054, según el tipo de cambio minorista promedio de referencia del Banco Central, que releva a diario los precios al público de bancos y casas de cambio porteñas. 

Más allá del promedio de entidades bancarias, el dólar al público del Banco Nación se ubicó sobre los ocho pesos, a $8,02 para la venta. La cotización más elevada fue la del Banco Piano, a 8,15 pesos. El mercado anticipaba que el Banco Central (BCRA) regresaría a las minidevaluaciones diarias, luego de la fuerte depreciación del peso en enero.

El dólar libre cayó dos centavos y se vendió a $10,93, con una brecha cambiaria en 35,8% entre ambas cotizaciones. Por esta caída y la suba del libre, la cotización del dólar en el mercado paralelo se volvió a acercar a la del dólar tarjeta, que se ubicaó en promedio en 10,87 pesos. Por primera vez, el libre cotizó más barato que el dólar turista en marzo de 2014.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar se apreció a 8,0075 pesos.

Desde mitad de la semana pasada los bancos deben ajustar sus posiciones globales netas de moneda extranjera, lo que implica tener que vender sus excedentes en posiciones a futuro, lo que genera una mayor liquidez de dólares.

El último informe publicado por la consultora ACM indicó que la aceleración de la devaluación en los últimos ocho días promedió 0,17% d/d (1,3 centavos). «El ritmo de los últimos días es consistente con un tipo de cambio de $10,8 por dólar a fin de año y una devaluación anual de 49 por ciento», especificó el reporte.

«Este incipiente movimiento ha disparado especulaciones de que el Banco Central recomenzó nuevamente con la política de minidevaluaciones diarias implementada hasta enero pasado. Por el momento, entendemos que es prematuro sostener que se ha reiniciado el camino del crawling peg», especificó. Ante todo, reiniciar este camino o sostener un dólar a 8 pesos «son igualmente insostenibles si no se articula consistentemente la política monetaria y fiscal».

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la semana del 17 al 21 de marzo las empresas del sector liquidaronu u$s447 millones, con un monto liquidado por u$s4.166 millones desde que comenzó el año.

Por su parte, el dólar «contado con liquidación», que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles argentinos por su cotización en dólares en el exterior, sube seis centavos a 10,27 pesos en el promedio de acciones ($10,11) y bonos ($10,42).