El dólar libre volvió a subir y cerró a 11 pesos, con un avance de 13 centavos. La divisa en el mercado local atraviesa días de subas y bajas leves, luego de que la semana pasada se ubicara debajo de la cotización del dólar tarjeta. El dólar oficial cotizó al cierre con una suba de un centavo, a $7,959 en bancos del microcentro, según el promedio que publica el Banco Central.

La brecha cambiaria sube al 38,2% entre ambas cotizaciones, pero el dólar libre se encuentra en niveles inferiores a fines de febrero, cuando cotizaba a 11,30 pesos, o fines de enero, cuando tocó 13,10 pesos.

En la plaza mayorista, el Banco Central sumó unos 15 millones de la divisa estadounidense, en un mercado reducido por la regulación oficial, explicaron fuentes del mercado. Fuentes del Banco Central confirmaron que la autoridad monetaria compró 20 millones de dólares.

«El total adquirido por el Banco Central en lo que va del mes llega ya a los u$s360 millones, amenazando con mejorar la marca conseguida en el mes anterior», indicó un operador de cambio a DyN.

Las compras de del Banco Central sirvieron para impulsar 1,2 centavos el precio de la divisa en el mercado mayorista (spot), donde cerró a $7,89, un alza de 0,15% en el mes y de 21,05% en el año, desde los 6,518 pesos del cierre de 2013.

El volumen negociado se limitó a u$s236 millones en el spot (contado) y u$s171 millones en el mercado de futuros, en una rueda en que el tipo de cambio oficial subió apuntalado con compras del Banco Central, cuyas reservas internacionales pasaron a negativo en marzo tras el pago de YPF a Apache.

El dólar «contado con liquidación», que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles argentinos por su cotización en dólares en el exterior, desciende seis centavos a $10,21, en el promedio de acciones y bonos.