El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, cuestionó al ex presidente de la central fabril, Juan Carlos Lascurain, por los acuerdos que la Argentina firmó con China registraron.

UIA

De Mendiguren, diputado nacional por el Frente Renovador, le reclamó a Lascurain que “no tire piedras desde la calle” por oponerse al documento que hizo público la UIA sobre la relación del país con China.

La entidad se opone a los acuerdos que la Presidenta firmó con el país asiático por considerar que se habilita a las empresas chinas a adjudicarse obras en Argentina de manera directa, sólo con proveer la financiación.

“No ha sido la intención ser tan duro con el pacto con China. Estoy totalmente de acuerdo que con China hay que firmar acuerdos. El problema es en qué términos. Hay que aprovechar las fortalezas para negociar”, dijo de Mendiguren en diálogo con Nacional Rock.

Por su parte, Lascurain acusó a la UIA de estar “manejada por cinco o seis personas con intenciones políticas” y defendió el acuerdo con China.

“Me identifico en muchas cosas con el pensamiento industrial con Lascurain. Pero este documento de la UIA no es opositor ni oficialista, darle éste tilde no es correcto. Es objetivo, analiza el convenio y da su opinión”, dijo De Mendiguren.

“La UIA no es la unanimidad industrial argentina, hay debate. Lo que tiene que hacer Lascurain es dar la pelea desde adentro. No tirar piedras desde la calle”, agregó.

Según el diputado massista, “China ha firmado muchos acuerdos. Con Brasil, con la Unión Europea. Y ninguno tiene cláusulas como la que hemos puesto nosotros, como el artículo 5, con el cual le damos la adjudicación directa de obras de infraestructura por haberlas financiado. O el artículo 6, que plantea la contratación de personal chino en los mismos términos que los argentinos”.