En el Salón Blanco del Palacio Municipal San Martín se realizó  ayer por la mañana, el lanzamiento de la quinta edición del reconocido “Premio Anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial 2012”, que promueve el Gobierno Municipal a través de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo), junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Del acto de lanzamiento participaron Rosario Endere, de Adelo; José Rodríguez Silveira de la CIC; Fabián Irassar de la Facultad de Ingeniería y Marcos Lavandera del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales.

Al respecto, Endere subrayó que “desde el Gobierno Municipal priorizamos sostener esta política porque creemos que las prácticas innovadoras y las soluciones creativas son un perfecto trampolín para el crecimiento y el bienestar de nuestras regiones y países”.

Rodríguez Silveira, por su parte, destacó la continuidad en el tiempo de este programa y sostuvo que”el municipio de Olavarría es uno de los pioneros en este tema y desde la CIC creemos que la innovación genera competitividad genuina”.

En el mismo sentido, Irassar dijo que “nos enorgullece acompañar las iniciativas del Municipio porque estas garantizan un avance cualitativo en la ciudad y en el país”.

Desde el Gobierno Municipal se indicó que el emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Y esto se aplica no solamente a aquellos perfiles que logran generar una empresa nueva, sino a aquellos que tienen la habilidad de promover transformaciones en su lugar de trabajo. Es por ello que la educación constituye un factor muy importante para promover esta actitud. Hay muchos jóvenes que aún con iniciativas emprendedoras, no saben como canalizarlas, cómo prepararse para los desafíos, qué herramientas personales, técnicas y tecnológicas tomar.

Los organizadores de esta iniciativa informaron que los objetivos del Premio son:

  • fomentar la creatividad y la realización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para empresas en marcha, como factor de liderazgo.
  • incrementar la vinculación del saber tecnológico y de la creatividad con el “saber hacer” de los sectores económicos y productivos en pos del desarrollo local.
  • promover la articulación entre el sistema científico-tecnológico y académico regional y las empresas locales, para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.
  • motivar  y mostrar a los jóvenes que pueden ser verdaderos emprendedores y que vean en la cultura emprendedora una opción para forjarse un futuro propio.
  • demostrar  el impacto y los beneficios que puede traer para  nuestro territorio el apoyo a una nueva cultura emprendedora y a los jóvenes emprendedores y sensibilizar a la comunidad en el tema, aumentando la consideración social de los emprendedores.
  • vincular al sistema educativo en todos sus niveles con la formación de emprendedores.
  • capacitar a los emprendedores participantes o no del concurso, en distintas herramientas técnicas propias del sector.
  • proyectar a los ganadores a otras instancias de exposición y búsqueda de oportunidades financieras para sus proyectos.

Los postulantes que quieran participar del Premio Innovación 2012 podrán inscribirse en diversas modalidades, a saber:

Modalidad A: Proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico: destinada a pequeñas y medianas empresas (PyMES) radicadas en el Partido de Olavarría, con una antigüedad mínima de dos años en el mercado,  que estén desarrollando o propongan desarrollar un proyecto de innovación o mejora tecnológica.

Modalidad B: Idea Innovadora: destinada a personas físicas o grupo de personas físicas que tengan una idea proyecto con alcance y detalle que permitan determinar su potencialidad (mercado, recursos y equipo emprendedor), descripción del proceso innovador y ventajas comparativas sobre otras alternativas.

Modalidad C: Idea Innovadora Jóvenes Emprendedores Rurales: destinada a personas físicas o grupo de personas físicas, vinculadas al sector rural (bajo el concepto de “nueva ruralidad¨), que tengan una idea proyecto con alcance y detalle que permitan determinar su potencialidad (mercados, recursos  y equipo emprendedor).

Modalidad D: Jóvenes Emprendedores de la Facultad de Ingeniería: destinada a estudiantes de la Facultad de Ingeniería o a un grupo de ellos que estén desarrollando o propongan desarrollar tecnologías innovadoras que aporten impactos positivos en el sector productivo y/o social de la comunidad.

Finalmente, Rosario Endere explicó que las inscripciones para participar en el premio se podrán realizar por Internet ingresando a www.adelo.olavarria.gov.ar, donde se encuentran las correspondientes planillas. La fecha límite para la inscripción es el 31 de julio del corriente año.

Para mayor información, los interesados deberán asistir a la sede de la Agencia de Desarrollo Local (Moreno 2765), llamar al 422135 o escribir a adelo@olavarria.gov.ar