garro vidal vacunatorioLa gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro visitaron hoy el vacunatorio móvil que se instaló en la esquina de 7 y 89 de la localidad de Villa Elvira, en el marco del lanzamiento del Plan Anual de Vacunación Gratuito del gobierno bonaerense.

Durante la actividad, el intendente Garro resaltó que «la salud es una prioridad y es compromiso de la Gobernadora trabajar intensamente para mejorar las condiciones en que se encuentran los hospitales y salas de salud».

Anticipó que «en La Plata estamos avanzando en un relevamiento en las 46 Salas de Atención que nos permitirá mejorar la infraestructura, acondicionarlos y brindar un servicio de atención las 24 horas del día».

El Plan se puso en marcha esta semana y está dirigido a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, y a niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Se desarrollará durante todo el año e incluirá la aplicación gratuita de las vacunas Sabin, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular y VPH, para las niñas de 11 años. En esta época del año se aplicará, además, la vacuna antigripal.

Con el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 95% para disminuir los casos de enfermedades prevenibles, las dosis se colocarán en 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la Provincia.

A su vez, la medida contempla que cada municipio disponga de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Marcela Walker, explicó que “instalarnos cerca de escuelas y jardines es una estrategia para ampliar vacunación, teniendo en cuenta que los niños que deben vacunarse están en edad escolar” y agregó que “los móviles son un complemento de los centros habituales de vacunación en respuesta a una deficiencia en la cobertura de vacunación, sobre todo en lugares donde hay condiciones sociales, económicas y culturas que incrementan la aparición de algunas enfermedades”.

En esta oportunidad, el vacunatorio móvil se instaló frente al Jardín de Infantes Municipal Nº 984, en 7 entre 89 y 90, y permanecerá allí durante una semana, atendiendo en el horario de 8 a 17 horas. La semana próxima, estará ubicado en el anexo de la delegación de Gonnet, en calle 491 y 10 del barrio Villa Castells, hasta el 9 de abril.

A partir del 11 y hasta el 16 de abril, el móvil continuará su recorrido en el barrio Islas Malvinas, de San Carlos, ubicado en 150 y 35, mientras que la siguiente semana estará emplazado en la calle 428 y 29 del barrio El Rincón, en la localidad de Villa Elisa.

“Es importante empezar a entender que salud no es sólo atención médica, salud es también un estilo de vida saludable, un medio ambiente económico, social y cultural sano. Debemos entender la salud como derecho humano y trabajar entre todos para mejorarla”, reflexionó Walker.

En La Plata hay más de 66 centros de vacunación, tanto en el casco urbano como en las distintas localidades. Los interesados pueden consultar cuál es el más cercano a su domicilio ingresando a http://www.gba.gob.ar/vacunacion/#muni.