El gobierno bonaerense pondrá en marcha un nuevo modelo de prevención de delito a través de la saturación policial, para lo cual desplegará efectivos de Infantería y Caballería para controlar 190 puntos establecidos como los de mayor índice delictivo del Conurbano y el Interior en el horario que se determinó como el más inseguro: entre las seis de la tarde y la medianoche.

La medida será anunciada este mediodía por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Christian Ritondo y no solo incluye los patrullajes: también se dará cuenta de la creación de un nuevo cuerpo de elite policial, la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOI), especializada en tácticas de intervención rápida para prevenir no solo delitos, sino también contravenciones.

El nuevo modelo de patrullaje, que se desplegará en distritos del Conurbano pero también en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, fue tomado de una experiencia francesa y otra israelí, explicaron fuentes del Gobierno. Consiste en que unos 790 policías por turno se desplegarán, en grupos de tres o cuatro oficiales, en los puntos “calientes” mencionado, generalmente esquinas.

“Los oficiales vestirán de fajina de combate con portación de armas visibles, cortas y largas. El armamento de gran calibre, la vestimenta táctica junto a la postura en guardia produce un efecto disuasorio, de percepción de seguridad y ocupación territorial en la población para los potenciales criminales”, explicaron a esta agencia fuentes del ministerio de Seguridad.

A ese modelo, que busca hacer eje en la prevención, la ocupación territorial y la cercanía, se sumará el grupo UTOI, que dependerá de manera directa de Ritondo, “lo que evita demoras burocráticas”, se informó. Lo integrarán agentes egresados con nueve meses de entrenamiento (contra los seis que había hasta 2015), que sumaron además una formación especial de cinco meses más.

Vidal completará estas acciones con la apertura, de aquí a fin de año, de 18 oficinas móviles de la policía y de 20 torres de monitoreo en 20 lugares estratégicos de Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca. También, con la entrega, en el mismo lapso, de 400 nuevos móviles –autos, camionetas y motos- que se sumarán a los 630 ya entregados.

 

Fuente:dib.com.ar