El Gobierno bonaerense anunciará hoy un plan de mejoras y modernización en las guardias de 43 hospitales provinciales, que demandará una inversión superior a los mil millones de pesos, según se informó oficialmente.
El denominado “Plan Integral de Guardias Hospitalarias” será anunciado hoy a las 11 por la gobernadora María Eugenia Vidal durante una actividad en la localidad de Garín, en el partido bonaerense de Escobar.

Según publicó hoy el diario Extra que edita la agencia DIB, las medidas contemplan un plan de contingencia para la realización obras de remodelación, adquisición de nuevos mobiliarios y la incorporación de nueva tecnología para lograr un mejoramiento del sistema de turnos que permita atender los casos de acuerdo a la urgencia que demanden.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el plan se desarrollará sobre 43 hospitales provinciales y demandará una inversión total de 1.100 millones de pesos. En 2017 se prevé completar las obras en 30 nosocomios (en 17 de ellos los trabajos comenzaron y en el Hospital Interzonal “Eva Perón” de San Martín ya se completaron), mientras que en 2018 se completará el resto.

“En la actualidad, las guardias reciben casos muy diversos, no sólo de urgencias sino también de atención primaria que podrían resolverse en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), por ejemplo. Esta situación contribuye a la saturación del servicio de guardia”, evaluaron en el Gobierno bonaerense.

Entre las mejoras prometidas se incluyen la realización de capacitaciones al personal sobre el sistema de atención médica obligatoria (SAMO), normas de bioseguridad y gestión del conflicto. También se implementará el Triage, un sistema informático que ayuda a ordenar el flujo de pacientes, analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia.

“Esto permite brindar una atención más eficiente, reducir demoras y tiempos de espera tanto para quienes presentan casos de atención primaria que en vez de tener que esperar en el hospital podrán tratarse en un centro cercano a su casa, como para los pacientes que ingresan por una urgencia que podrán ser atendidos en tiempo y forma ante la descongestión de la guardia”, indicaron desde Gobernación.

 

Fuente:dib.com.ar