El abogado del ex militar Alejandro Lazo, condenado a 10 años de prisión por torturas y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura, pidió el beneficio del 2×1 otorgado por la Corte Suprema de Justicia a otro preso por delitos de lesa humanidad.

El abogado Marcelo Fernández hizo el planteo ante el Tribunal del Ejecución Penal Federal y aseguró que su cliente, condenado a 10 años por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados de la hoy jueza de Ejecución Penal del fuero provincial, Margarita Camus, ya lleva detenido con prisión domiciliaria seis años y cinco meses.»Por lo que el computo arroja que ya superó los años de sentencia», dijo el letrado a Diario de Cuyo.

Lazo, quien además tiene salidas transitorias dos veces por semana, fue condenado en el marco del llamado mega juicio realizado en San Juan en 2013 en el que otros represores como Jorge Olivera fueron condenados prisión perpetua. La jueza Camus, que fue querellante en la causa por la que fue condenado Lazo, adelantó al diario local que cuando le informen del pedido del exmilitar, lo rechazará. «Desde lo jurídico (el fallo) es pésimo y su fundamentación es forzada. Es una resolución política para aliviarle la tarea al titular del Ejecutivo nacional para que no tenga que indultar a los represores» dijo la magistrada.

Además, afirmó que en el caso de los condenados por casos de lesa humanidad «no es aplicable» el 2×1 porque ninguno de ellos estuvo detenido mientras duró la vigencia de la norma, aseguró.

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)