monica lopezEl proyecto de ley propuesto por la diputada del bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, tiene como objetivo concientizar y capacitar a los trabajadores de la Administración Pública sobre la importancia que tiene la técnica de Reanimación Cardio-Pulmonar. El curso se brindará una vez por año y será obligatorio para todos los empleados.

Según las estadísticas oficiales, en nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y más del 75 por ciento de éstas, ocurren fuera de los hospitales. Se trata de una técnica que puede salvarle la vida en cuestión de segundos a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio.

En ese sentido, la Legisladora aseguró que «el método de RCP aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevivir en casos de un paro, y la misma sólo puede ser implementada por la persona que circunstancialmente se encuentra junto a la víctima”.

«Si el conocimiento de técnicas de RCP, primeros auxilios y uso del desfibrilador estuviera extendido entre la población, mitigamos notablemente las consecuencias de daño cerebral y muerte que se puedan producir por un paro cardiorrespiratorio” agregó López.

Finalmente, la Diputada concluyó que «de esta manera se lograría, en forma progresiva y constante, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario”.