El Frente para la Victoria «Unidad», cuya lista de candidatos a concejales encabezó Ricardo «Paisa» Albano, se quedó con el triunfo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tras ganarle en la mayoría de las mesas habilitadas a las otras tres listas por un amplio margen de votos (39,04%).

La lista HJ del Frente Progresista Cívico y Social que encabezó la Dra. Marcia Lázaro quedó segunda con 1636 votos (25,41%) y ganó la interna frente a la lista NY que encabezó el Dr. Martiniano Valerga que obtuvo 694 votos (10,77%) y se colocó en el cuarto lugar. Los jóvenes de la lista del Frente Social (FPV Renovación) lograron 793 votos (12,31%).

Pero un quinto protagonista se coló en estos comicios: el voto en blanco. Fueron 773 los alvearenses que a nivel local dijeron no a todas las listas y prefirieron omitir la elección dando un claro mensaje y convirtiéndose en el «blanco» de las campañas electorales de los próximos meses.

Con estos resultados, y teniendo en cuenta que había una interna partidaria en juego, serán tres las listas que continuarán su carrera a octubre: la del Frente para la Victoria, la del Frete Progresista Cívico y Social que realizará una unión de las listas competidoras, y la del Frente Social.

Las lecturas
En 23 de las 26 mesas habilitadas, la lista del Justicialismo Unido en General Alvear (FPV Unidad) obtuvo la mayoría de los votos.  Sólo en 3 mesas y por poca diferencia, el radicalismo oficialista logró triunfar.

878 votos fue la diferencia que el justicialismo de los hermanos Sivero y Gaudencio Fernández unidos obtuvo a su favor frente a la lista que apoyaba al Dr. Alejandro Cellillo a apenas un año y medio de haber asumido como Intendente Municipal.

Y el cimbronazo se sintió fuerte en la casa radical, donde horas más tarde se unieron las dos listas que compitieron en la interna para hacer una autocrítica y comenzar a trabajar de cara a octubre y retener para el radicalismo la mayoría en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Las elecciones primarias del 2011 tampoco habían sido halagüeñas para los radicales, pero en esa oportunidad los que jugaban su interna abiertamente eran los justicialistas y lo que estaba en juego era otra cosa: la Municipalidad.
Días y horas antes de conocidos los resultados, pocos se animaban a arriesgar un resultado y la sorpresa fue mucha cuando los guarismos se pusieron claramente del lado del justicialismo.

Sumando los votos de los dos sectores, el radicalismo obtuvo 2330 votos tampoco suficientes para hacer frente a los 2.514 votos del FPV por lo que el partido gobernante deberá dar girar el timón y apuntar la campaña hacia otro lado para convencer a los votantes de apoyarlos.

El FPV ganador

El resultado de la elección para senadores provinciales fue también positivo para el Frente para la Victoria que obtuvo 2101 votos con la lista que encabeza Gustavo Cocconi.

Muy cerca estuvo la lista del Frente Progresista Cívico y Social (lista liderada por Franco Cominotto) que logró 1439 votos, seguido por la lista del Frente Renovador (encabezada por Luis Héctor Vitale) con 1254 votos. El cuarto lugar fue para el voto en blanco: 1104.

La lista de candidatos a Diputados Nacionales del FPV también obtuvo la mayoría en Alvear pero por muy pocos votos. Insaurralde logró 1882 votos, seguido por Massa del Frente Renovador con 1782 y por Stolbizer y Alfonsín del FPCyS con 1426. En este nivel el voto en blanco fue menor: 604.