Se trata de un programa nacional denominado «Abuelas Relatoras por la Memoria, la Identidad y la Inclusión Social» y funciona desde 2010 en algunas provincias argentinas.

Cuando se lanzó el proyecto en la Universidad de Tandil, por el acuerdo que establece PAMI con al ámbito educativo, se planteó traer a Bolívar el taller, se presentó el expediente y por estos días se invita a los interesados que tengan la intención de recuperar la propia memoria vinculada con la memoria general de Argentina de los últimos 50 años, sean o no afiliados a PAMI, a que participen de la propuesta que comenzará este mes y terminará en noviembre.

La idea del programa es «recuperar esa memoria que lleva en sí cada uno de los abuelos, recuperarla por la necesidad de hacerla colectiva, no es que no está. Lo que queremos es, junto con ellos, hacerla extensiva a la comunidad y en este sentido el programa cobra un interés bastante particular porque, desde Abuelas Relatoras, la producción de los talleres se editará y publicará», informó el jefe de PAMI Bolívar, Miguel Ángel Giargiulo.

Las producciones escritas que surjan del taller serán presentadas por los propios autores en los colegios bolivarenses. De esta manera, los abuelos y abuelas que concurran a los encuentros, podrán interactuar con los alumnos de todos los niveles educativos.

«Van a ir a recuperar por escrito parte de su historia, vincularla con la historia en general y además capitalizar la historia propia que tienen en el resto de la sociedad», fueron las palabras de Miguel al respecto.

A su vez, a las publicaciones escritas se le sumará un soporte audiovisual, ya que se piensa producir un documental con el trabajo que se realice dentro del taller.

«La invitación está hecha a todos aquellos que tengan ganas de formar parte de la idea que es muy interesante», mencionó el jefe de PAMI local al momento de marcar que el programa está destinado a adultos mayores.

Más adelante Miguel agregó que la producción de recuerdos será vinculada con la historia local ya que «ninguna historia está desvinculada con la historia general del país, uno forma parte de ella y lo cruza de algún modo, produce algo en cada uno, en su entorno. Estamos interrelacionados, la historia del país no es ajena a mi propia historia o a la de los adultos mayores, por eso la idea que desde esa cosmovisión individual transiten hacia la historia general».

Con el único requisito de «tener voluntad para venir», las inscripciones se realizan en la sede de Olavarría 262, de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Si bien aun no está confirmado el día y horario que tendrá lugar el taller, según afirmó el referente de PAMI será en el CRUB, comenzará este mes y los encuentros serán semanales con una duración de tres horas.

Luis Montoya será el encargado de dictar las clases, Miguel Gargiulo el coordinador general y junto a la asistente social de PAMI, Jimena Álvarez, que también forma parte del proyecto, colaborarán en las producciones escritas de los asistentes.

«Renovando las tres categorías de la filosofía: en sí, para sí y para otros, el programa que está en sí y para sí, queremos convertirlo en para otros», terminó Gargiulo.