stolbizer3La diputada nacional solicitó al juez federal Julián Ercolini que con celeridad cite a la ex presidenta y a otros 33 imputados de fraude al Estado en la adjudicación de obras públicas, por entender que, en este tipo de causas, los acusados “aprovechan las dilaciones” para “burlarse de la Justicia”.

Margarita Stolbizer solicitó citó como ejemplo a Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que “aprovecha el tiempo que transcurre para desprenderse de todos sus bienes cediéndolos a sus hijos, realiza diferentes movimientos con su dinero y sus bienes, a la par que la justicia evalúa informes bancarios, de registro de la propiedad inmueble y declaraciones impositivas que ya han cambiado por completo”.

Así lo expresó en un escrito que, junto a su abogada Silvina Martínez, presentó este miércoles en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, luego de que el lunes último los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, reiteraran en ese expediente su pedido de indagatoria a la ex mandataria, el ex ministro Julio De Vido y al ya detenido Lázaro Báez, entre otros.

“No queremos entorpecer la labor de la Justicia ni arrogarnos facultades que no tenemos. Sólo trasladamos una demanda de Justicia, atento la gravedad institucional que implican todos los hechos que están siendo investigados tanto en el juzgado a su cargo como también ante otros colegas”, expresaron la diputada y la abogada en el escrito, al que accedió Télam.

En este sentido, advirtieron que, en este tipo de causas, el tiempo resulta “clave” por tratarse de imputados que “gozan de la fortuna y de los contactos necesarios para burlarse de la Justicia”.

Con esos argumentos, pidieron que “no se dilate el cumplimiento del llamado a indagatoria” teniendo en cuenta que “puede evidenciarse en forma clara que algunos de los imputados se burlan de la Justicia”.

En este punto, pusieron el acento en que algunos de los acusados “aprovechan las dilaciones para desprenderse de su patrimonio, ocultar pruebas y desvirtuar la labor de los operadores del servicio de Justicia”.

Además, remarcaron que lo investigado en este expediente refleja “la estructura delictiva armada durante el gobierno anterior, desde la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación federal, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz a efectos de asignar con carácter de privilegio más del 80 por ciento de las obras de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez”.

En la reiteración del pedido de indagatoria planteada el lunes último, los fiscales Pollicita y Mahiques adjuntaron 227 puntos de prueba e insistieron con que, lo ocurrido con la adjudicación de obra pública a Báez, se trató de la «maniobra previa» al lavado de dinero que ocurrió luego con los falsos alquileres en hoteles de los Kirchner, que se investiga en la llamada causa «Hotesur».

Los fiscales habían pedido ya las declaraciones indagatorias en un dictamen firmado el 16 de agosto pasado, pero Ercolini les reclamó que entregaran al juzgado toda la prueba reunida al respecto para poder fundamentar las acusaciones en cada caso, algo que se cumplió ahora.

En el listado de pedidos de indagatoria está, además de la ex mandataria, De Vido y Báez; el ex secretario de Obras Públicas ya preso en otra causa, José López; un primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; y el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y Martín Báez, entre otros.