stolbizer3La legisladora realizó una nueva presentación en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio en la que aseguró del análisis de la información contable de la empresa Austral Construcciones S.A. (de Báez) surge «la propiedad de un complejo que figura declarado como propiedad de la empresa Los Sauces S.A.» (de los Kirchner).

«Resulta extraño que una propiedad que figura en el registro pertinente a nombre de una empresa, sea declarada por otra empresa como propia en sus estados contables. Y más extraño aún sea que la empresa que la declara como bien propio en sus estados contables, pague un alquiler por este mismo inmueble a la sociedad de la ex presidenta», sostuvo Stolbizer en su presentación.

«Se trata del complejo de diez departamentos que se encuentra en la calle Alvear en Río Gallegos. Este lote identificado como matrícula 1574- Manzana 197 lote 6) fue adquirido por Cristina Fernández de Kirchner en 1979 y en el año 2009 lo cedió como aporte irrevocable a la empresa Los Sauces SA. El escribano en esta operatoria era Ricardo Albornoz», precisó la diputada.

«Este complejo fue construido por Austral Construcciones SA y diferentes empresas de Lázaro Báez alquilaron los departamentos pagándole millones a los Kirchner a través de su empresa Los Sauces. Sin embargo, este complejo de la calle Alvear 374 de RÍo Gallegos, Provincia de Buenos Aires, es declarado en los balances de Austral Construcciones como propio durante los mismos años que le pagaba a los Kirchner por su alquiler», agregó.

«Durante los años 2011 y 2012 Austral Construcciones afirmó en sus estados contables que era el dueño del mismo condominio de propiedad de los Kirchner a través de la empresa Los Sauces. El valor que le asignó Lázaro Baez a este condominio, el cual declaró como destinado a arrendamiento, fue de 3.010.108,34», sostuvo.

La presentación fue realizada en el marco de la causa en la que se investigan los negocios inmobiliarios de la ex familia presidencial a través de una firma de su propiedad denominada Los Sauces S.A. que administraba distintas propiedades.

De acuerdo a la investigación judicial, los principales inquilinos de los inmuebles administrados por la sociedad Los Sauces serían los empresarios Báez y Cristóbal López, quien además se encuentra imputado en otra causa relacionada con una millonaria deuda impositiva que algunas de sus empresas mantienen con la AFIP.

En la causa se investigan las transacciones realizadas entre la firma Los Sauces SA y las empresas Kank & Costilla, Loscalzo y Valle Mitre de Lázaro Báez; y Alcalis de la Patagonia e Inversora M&S, de Cristóbal López.

Cuando amplió su denuncia, en calidad de Amicus Curiae (amiga del tribunal), la diputada Stolbizer afirmó que «Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado”.