debate politicas penitenciariasEl bloque de Senadores del Frente Para la Victoria organizó en el Salón Antonio Cafiero de la Legislatura provincial el 4to encuentro del Consejo Consultivo de Políticas Penitenciarias y Postpenitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.

Impulsado por la senadora Mónica Macha, el Consejo realizó un diagnóstico sobre la situación del Sistema Penitenciario y discutió sobre la agenda legislativa pendiente en la materia.

Al respecto, la senadora Macha afirmó: “Es urgente avanzar en la reforma integral del sistema penitenciario. El diagnóstico ya lo tenemos, están claros cuáles son los problemas y cuáles las propuestas para abordarlos. Pero esa reforma debe discutirse en un ámbito que garantice la participación de todos los sectores involucrados”.

Tras el encuentro, el FPV presentó un Proyecto de Ley para crear la Comisión Bicameral de estudios, seguimiento y control de las políticas penitenciarias y postpenitenciarias. La iniciativa busca darle seguimiento a dichas políticas, a la vez que institucionaliza en el marco de la Comisión, al Consejo Consultivo de Políticas Penitenciarias y Postpenitenciarias, garantizando así la participación de las instituciones y organismos de la sociedad civil competentes en la materia en los debates parlamentarios.

En ese sentido, Macha sostuvo que “el Frente Para la Victoria demuestra su voluntad e iniciativa presentando un proyecto de ley para a creación de una Comisión Bicameral. Queremos garantizar la participación de todos los actores y sectores, pero el Poder Ejecutivo no quiere dialogar”.

La Mesa de Trabajo “Agenda legislativa pendiente en materia penitenciaria y postpenitenciaria en la Provincia de Buenos Aires” contó con la participación de representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, gobiernos municipales, organizaciones sociales y no gubernamentales, universidades y centros de estudio. Las autoridades del Ministerio de Justicia bonaerense y de la Secretaría de Derechos Humanos fueron convocados, pero no asistieron al evento.