La semana pasada desde la municipalidad de Bolívar se lanzó el programa de Fortalecimiento Institucional que apunta a la inscripción de nuevas personas jurídicas, la normalización de aquellas que están constituidas y el seguimiento de asesoramiento.

A su vez, se invitaron a las instituciones del Partido de Bolívar a realizar una firma de convenio ya que específicamente la iniciativa propone que, de forma gratuita, se pueda solicitar la personería jurídica facilitándole a los miembros de las fundaciones la legalización de la firma.

«Todos los integrantes de las instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas entre otras, forman parte de la comunidad de Bolívar, con un valor agregado y personal y la idea es acompañarlos en el asesoramiento y que el estado tome un rol activo en la participación, dando un salto de calidad en la política institucional de la misma Municipalidad», marcó Leandro Berdesegar, encargado de la oficina de Regularización Dominial.

La presentación del programa, que se dio el miércoles pasado en el salón Verde de la Municipalidad, estuvo a cargo el intendente Eduardo Bucca quien en términos generales explicó los propósitos del proyecto.

Previamente se tomaron los datos de cada una de las instituciones representadas en la reunión, para luego tomar puntualmente cada caso. «A partir del relevamiento que hagamos con los datos de las instituciones, profundizaremos y analizaremos cada una de las situaciones, eso llevará un tiempo de gestión para la normalización que tiene como rol fundamental la organización de la propia institución y lo que eso comprende para el estado», detalló Berdesegar.

Bucca por su parte consideró el primer encuentro del lanzamiento del programa como una «reunión de trabajo» e informó que la iniciativa surgió hace unos meses con el fin de «poder contar con una nueva estructura en el Municipio que se oriente a fortalecer las instituciones del Partido de Bolívar».
«Es necesario tomar decisiones que permitan construir espacios vinculados a necesidades e inquietudes que surgen y la construcción de esas estructuras son parte de procesos de mediano y largo plazo. Es muy importante la consolidación interinstitucional y a su vez entre el Municipio y las instituciones, y para poder tener un vínculo considerado es importante también que las instituciones estén consolidadas tanto en el recurso humano como desde el punto de vista legal y jurídico», fueron las palabras del intendente.

Bucca reconoció que constantemente vecinos bolivarenses pertenecientes a distintas instituciones, se acercan a la Municipalidad a plantear su necesidad de tomar conocimiento sobre la regularización de la personería jurídica. «Éste es el tema central pero no el único del Fortalecimiento Institucional», adelantó.

A través del contacto con la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Buenos Aires, se realizaron las tramitaciones correspondientes para que el Municipio local pueda facilitar los trámites para la iniciación, regularización y normalización de la personería jurídica.

«Es muy importante que se puedan consolidar y fortalecer las instituciones existentes porque realmente la función que cumplen en la comunidad tiene un valor esencial en el desarrollo de la ciudad», remarcó el mandatario municipal.

Además, destacó la gama de objetivos sociales de las instituciones bolivarenses y dio a conocer que el programa tiene como fin buscar financiamientos ya que «esa es otra inquietud que moviliza a los representantes, observamos además una falta de oportunidades en búsqueda del financiamiento y es muy importante cuando la personería jurídica no se encuentra en regla».

En cuanto a la firma del convenio entre el Municipio y la institución, el intendente señaló que «permitirá a través de la secretaría de Legal y Técnica poder tener un historial de la relación que será digitalizado, de manera tal que a partir de este año todos puedan saber cuál fue la relación por las dos iniciativas, la del municipio y la de la institución».

«Esto es muy importante y hace al patrimonio histórico de la comunidad, nuestra intención es que esto pueda perdurar en el tiempo y seguramente la riqueza se vea a través de los años», agregó.

El programa permitirá también tener un registro de las instituciones existentes y seleccionarlas por rubros para que todas las acciones que se lleven a cabo desde el Municipio en las distintas áreas, inviten a la ejecución a las agrupaciones que se encuentran relacionadas con los objetos de dichas labores. Esto permitirá trabajar en red y llevar a cabo hechos «más eficientes con objetivos a cumplir más importantes», según Bucca.

Para terminar la presentación, el intendente acentuó la importancia de la colaboración por parte de las instituciones para poder cumplir los objetivos, como también que en las asambleas se ponga en consideración el programa y proponer acciones para sumar.

«A partir de ahora no existe la necesidad de viajar a La Plata o tener algún gestor que lleve los trámites a Azul, sino que toda la posibilidad de realizar el trámite de manera gratuita se ofrece en la Municipalidad de Bolívar», dijo por último.