El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, continúa profundizando sus políticas vinculadas al cuidado del medio ambiente y, en este sentido, en los próximos días comenzarán a instalarse los puntos verdes para que los ciudadanos puedan depositar sus envases plásticos.

Este programa denominado “Puntos Verdes” pretende realizar una correcta gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) que se producen en nuestra ciudad. Los RSU son todos aquellos materiales desechados por la población, de orígenes domésticos.

Por medio de este proyecto, que fue presentado en diciembre por el Intendente Municipal José Eseverri y por la Directora de Medio Ambiente, Nora Quiroga; se instalarán puntos verdes. Allí los vecinos podrán depositar sus envases plásticos. Esta iniciativa apunta a concientizar a la comunidad en general respecto a la separación domiciliaria. Además, esta propuesta conlleva a realizar una tarea comunitaria destinada a instituciones de bien público como ILUSIONES y CORIM.

Desde el Gobierno Municipal indicaron que los objetivos que persigue este proyecto son los siguientes: mejorar la calidad de vida generando en los ciudadanos nuevos hábitos y costumbres; concientizar acerca de la importancia de un consumo responsable; informar a la comunidad sobre cómo realizar una adecuada separación de envases plásticos del resto de los RSU.

La implementación del proyecto consiste en la instalación de 17 puntos verdes para la disposición de envases plásticos.

La puesta en marcha de este programa municipal implica tres etapas de ejecución. La primera: información y concientización, a través de los distintos programas impulsados porla Direcciónde Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal. Con el Programa “Ambiente Saludable, Promotores Ambientales” se recorrerán los establecimientos educativos de la ciudad  brindando información y capacitación en materia de residuos y demás temas ambientales. También a través del Programa “Generación 3R” se capacitó en materia de tratamiento y gestión de residuos a docentes de jardín y escuelas primarias.

En la segunda etapa se realizará la instalación de los puntos verdes que estarán ubicados en diferentes sectores de la ciudad (preferentemente en lugares en donde se encuentren vigilados con cámaras de seguridad) y uno en cada localidad.

La tercera etapa consiste en la recolección de los contenedores y su posterior disposición final en un sector adecuado y preestablecido. Los contenedores serán recolectados por la empresa Transporte Malvinas S.A. La recolección se realizará dos veces por semana. La empresa llevará los contenedores llenos al lugar que disponga el grupo Ilusiones y luego se comercializarán.

Finalmente, para medir los resultados se plantearán indicadores que permitirán evaluar en las diferentes etapas del proyecto. Las variables a tener en cuenta para la evaluación son: cantidad de puntos verdes colocados en la comunidad, cantidad de plástico recolectado, cantidad de viajes realizados por la empresa recolectora y encuestas comunitarias.