scioli vidalEl ministerio de Economía bonaerense, por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, emitió un comunicado e indicó que fue el más alto en los ocho años de gobernación de Daniel Scioli.

El balance de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires presentó en el año 2015 un déficit de $21.470 millones, lo que significó un deterioro respecto de 2014 de $22.270 millones. Este considerable incremento en el déficit financiero se produjo como consecuencia de una fuerte expansión de los gastos, 11,2 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los recursos que percibió la Provincia.

Según la información registrada por la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, el aumento de los gastos estuvo concentrado en la política salarial y la incorporación de personal destinado a las fuerzas de seguridad. De esta manera, el 72,3% del crecimiento de los gastos totales correspondió a las partidas de personal, prestaciones de la seguridad social (por impacto directo de los incrementos salariales otorgados) y transferencias corrientes destinadas al pago de los docentes de establecimientos privados subvencionados.

Por último, y como consecuencia de estos excesos en la ejecución de los gastos corrientes y la falta de financiamiento genuino, la Provincia recurrió al diferimiento de los pagos a proveedores y contratistas, acumulando una deuda flotante de aproximadamente $8.000 millones. Dicha deuda exigible fue normalizada durante el primer cuatrimestre de 2016 mediante la entrega de bonos de cancelación de deudas con proveedores.

El total de recursos percibidos por la Administración l durante 2015 alcanzó los $274.305 millones, representando un crecimiento interanual del 35,1%.

Los ingresos tributarios, de mayor peso relativo, crecieron un 33,8%, sostenido en un incremento del 32,7% en aquellos de origen provincial (altamente dependiente del nivel de actividad económica), y del 35,6% de los de origen nacional, donde se destaca la discriminación que sufre la Provincia vía el Fondo del Conurbano.