salvador jornadaAcompañado por autoridades del organismo legislativo regional, el Vicegobernador dio inicio a las jornadas organizadas para el debate y la reflexión de políticas de integración regional.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, encabezó en el Anexo del Senado bonaerense el acto de apertura de la Asamblea General de la Unión de Parlamentario del Mercosur (UPM) 2016.

Desde el salón Eva Perón, el presidente de la Cámara alta celebró la realización de las jornadas regionales y agradeció la asistencia de autoridades de los distintos países presentes (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina).

«Espero que el encuentro sirva para fortalecer la convicción de que podemos defender nuestros intereses económicos y humanos, con la potencialidad de los países hermanos unidos en la región», afirmó Salvador durante su discurso de bienvenida.

Al tiempo que remarcó la importancia de “legislar por sobre los estados para poder buscar normas comunes que nos den los instrumentos para fortalecer la región”.

Durante su intervención, el titular del Senado también se refirió al “momento que comienza a transitar el país” con el nuevo gobierno y advirtió a los representantes sudamericanos presentes que “este es un tiempo de muchas expectativas para Argentina”.

“El presidente Mauricio Macri puso objetivos muy importantes como la pobreza cero, la unión y la lucha contra el narcotráfico», señaló.

«Llegan a una provincia –agregó- que tiene grandes riquezas en sus tierras, en sus climas, en su gente, en la tecnología. Y con la gobernadora María Eugenia Vidal se busca poner esta provincia de pie junto a todos los bonaerenses».

Por su parte, el presidente de la unión de parlamentarios sudamericanos y del Mercosur, Alfonzo Romero Correa, destacó que “la UPM ha formado referentes en toda la región” y aseguró que desde el espacio el desafío es “seguir integrándonos para romper fronteras y juntos a ser más fuertes”.

Del panel de apertura formaron parte el presidente de bloque de Brasil, Francisco Souza; el vicepresidente por Chile, Carlos Briceño; el vicepresidente por Uruguay, Enrique Arezo; el director de articulación política de Brasil, Flavio Alvez Monteiro y el director administrativo, Germán López.

También conformaron la mesa el vicepresidente primero del senado, Carlos Fernández y el gobernador del departamento de Cordillera (Paraguay), Carlos María López López.

La jornada contará con diferentes paneles y continuará hoy con la profundización de discusiones referidas a tópicos regionales.

Los especialistas disertarán sobre: Modelos de Integración y Modernización del Estado; Importancia del Parlasur en la Región; Foro de Mujeres; Relaciones Fronterizas y Recursos Naturales; El Medio Ambiente y los Desafíos del Presente Siglo.

Otros ejes del encuentro de la Unión de Parlamentarios del Mercosur serán: Los nuevos tiempos de la comunicación; Epidemias que resurgen en Latinoamérica y la asimetría en el Mercosur.

El programa ha sido declarado de interés provincial por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires; de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y de interés académico por la Universidad Nacional de la Plata.