La aparición de la joven abusada y golpeada en Saladillo no es un hecho aislado en la localidad bonaerense. En los últimos tiempos fueron 3 los casos de violencia de género que tomaron estado público. En la ciudad que gobierna Carlos Gorosito se estaba llevando adelante una jornada para frenar la violencia en todas sus características. Hace poco más de un mes la legislatura provincial sancionó la Ley que declara en la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años en toda la Provincia, una iniciativa que tenía entre sus autores al diputado saladillense y presidente del comité provincial de la UCR Alejandro Armendáriz.

“Lo que está pasando -a mi criterio- en estos pueblos de perfil tranquilo, de gente de trabajo, es que no estamos acostumbrados a este tipo de delitos y mucho menos con la violencia con el que se presenta” dijo a Letra P el Diputado Provincial de Alternativa Peronista y habitante de Saladillo, Ricaro Lissalde.

La joven de la que sólo se conoce el nombre (Agustina) fue atacada al salir de su casa  cuando se dirigía al hogar de su hermana; ahora ella está internada, en estado de shock, no habla y no se descarta ninguna hipótesis; desde que haya sido atacada por una patota hasta haber sido víctima de un psicótico.

La investigación está en manos del Fiscal Alberto Sarramone, el mismo que tuvo a su cargo los casos de Carballo y Meritens, otras dos jóvenes que aparecieron golpeadas en Saladillo. Hasta el momento Sarramone explicó en conferencia de prensa que “la hipótesis de un psicópata, a pesar de que no les guste, es la única que estoy manejando ahora. Tengo tres golpizas a mujeres solas, en la cabeza y del mismo tipo”.

Al ser consultado sobre el caso, Lissalde recordó que “No hace muchos meses hubo un episodio similar, sin violación pero con un ensañamiento con una chica de apellido Meritens que apareció tirada en el patio de la iglesia y que tiene rasgos característicos de una combinación de revanchismos con sadismos”, y aclaró “los casos anteriores, de Carballo y Meritens, hoy están impunes”.

La Legislatura Bonaerense en octubre de este año sancionó con fuerza de Ley la emergencia pública en materia social por violencia de género con lo que se permite reasignar y ampliar las partidas presupuestarias necesarias para  afrontar la emergencia. El diputado por la UCRAlejandro Armendariz es saladillense y uno de los autores junto a la diputada Karina Nazabal(FpV) y Fernanda Antonijevic (FAP).

En contacto con Letra P, el legislador radical explicó que “Si bien no hay estadísticas oficiales en cuanto a este tema sí había estadísticas privadas de diversas ONG’S que mostraban un aumento de toda esta problemática y por lo tanto pensábamos que el gobierno provincial tendría que ponerse al frente de esta situación para llevar adelante las medidas que disminuyan esta problemática, que lógicamente necesita de diferentes puntos de ataques.”

El pueblo de Saladillo salió a marchar por la calles de la ciudad, así como lo hizo con los casos anteriores. La madre de la joven de 14 años, Dina Acevedo, dijo hoy a los medios que “queremos caminar por las calles y las plazas de la ciudad tranquilos. Queremos que esto no pase más. Que nuestros hijos puedan estar tranquilos”.

Agustina fue hallada por unos jóvenes en la madrugada del domingo, tirada cerca del Parque República de Italia de aquella localidad; se escuchaban llantos y gemidos y el ladrido de un perro que le ladraba a un bulto. Desde aquel episodio Saladillo vuelve a vivir bajo un manto de impunidad y el pueblo marchará para hoy a las 20 en la plaza central, será la segunda movilización pidiendo justicia por la menor.

Facundo Cottet

@facundocottet

fotos:  Juan Pablo Krupitzky para cnsaladillo.com.ar