En medio del debate sobre los NI-NI (jóvenes que no estudian ni trabajan) y tras una semana en la que los delitos en el Conurbano fueron protagonistas de la tapa de los diarios, el senador bonaerense Mario Ishii propuso el regreso del Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes menores de 24 años.

Este lunes, el ministro de Defensa Agustín Rossi salió a ponerle un freno a las ideas del dirigente bonaerense. Consultado en radio La Red sobre la chance de que se vuelva a implementar el Servicio Militar Obligatorio, respondió: «No tiene lógica ni desde el punto de vista de políticas sociales ni desde el punto de vista de defensa».

Y argumentó: «El Gobierno lanzó un plan muy potente de contención que es el Progresar y está destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años. También está el plan Fines para terminar los estudios. Y desde el punto de vista de defensa, no tiene ningún sentido volver a un esquema en el que los jóvenes pasan un año dentro de las Fuerzas Armadas, no les servía ni a las Fuerzas ni a ellos».

Rossi recordó que actualmente rige un sistema de formación voluntario para jóvenes de 18 a 28 años, muchos de los cuales terminan incorporándose como suboficiales u oficiales.

El ex presidente del kirchnerismo en la Cámara de Diputados pidió, además, analizar la seguridad en términos relativos. Para ello pidió comparar la situación con la de otros países de América Latina y al contrastar los índices de delitos, concluyó que la Argentina es uno de los países con menor cantidad de criminalidad junto a Chile y Uruguay.

«Yo nunca usé la palabra sensación. Lo que digo es que hay que ubicar el problema en términos exactos. La Argentina es junto a Chile y Uruguay uno de los países con menor índice de delitos. Ese porcentaje de delitos es real y por eso las agencias del Estado trabajan para combatirlo», completó.