perroLa República Argentina busca de este modo figurar entre los países pioneros en la materia. El proyecto legislativo de un diputado sanjuanino procura penas más duras para quienes les causen malos tratos.

El diputado nacional por San Juan Eduardo Cáceres (PRO) presentó un proyecto de ley tendiente a ubicar a la Argentina entre los países pioneros a nivel mundial en la protección animal.

El proyecto supone penas más duras a las que actualmente prevé la ley vigente (Ley Nº 14346) para quienes causen daños o maltraten a animales, al tiempo que busca crear un organismo que será la autoridad en este asunto.

«Queremos que se respete la dignidad de los animales. Buscamos que nuestro país esté a la vanguardia en la protección de los animales y este proyecto, que implica penas más duras y la creación de un organismo rector del tema, puede ser un paso inicial para ese objetivo pero no el último», señaló Cáceres.

El diputado explicó que «en el futuro incluso» piensan «en que el Estado, en casos de maltrato o crueldad, pueda proporcionar un abogado para asegurar esto como sucede en Zúrich por ejemplo».

La iniciativa propone crear un área específica bajo la órbita del Estado Nacional, denominado como Instituto Nacional de Protección y Bienestar Animal (INPBA), el cual será un organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.