ahora-12

 

El Gobierno nacional oficializó hoy la prórroga hasta el 31 de marzo de 2017 del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios «Ahora 12», con la incorporación de nuevos productos y la posibilidad de adquirirlos también en 18 cuotas sin interés.

La decisión, anunciada el lunes por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante una reunión en la UIA, y ratificada ayer, fue comunicada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 60 – E/2016 de la Subsecretaría de Comercio Interior.

La novedad es que desde el 1 de diciembre próximo también se podrán adquirir los bienes y servicios que participan del Programa en 18 cuotas sin interés, lo que «ampliará el escenario de opciones con el que cuentan los usuarios y consumidores, permitiéndoles elegir entre varias opciones que generan un efecto positivo en la producción, la inversión y el empleo de los argentinos», según la norma.

La Disposición incorpora además nuevos productos, como computadoras, notebooks, tablets, lavavajillas, aires acondicionados y repuestos de automóviles, a la vez que amplía otros rubros como el del turismo, materiales de construcción y motos, sector para el que amplía el monto máximo de precio hasta 50.000 pesos.

Según los considerandos de la norma, la prórroga se debe a que «Ahora 12», creado en setiembre de 2014 y que permite realizar compras sin interés entre los jueves y domingos, «se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo».

Para el caso de la incorporación de productos de computación, la Disposición señala que «constituye un aporte al Plan Productivo Nacional, en tanto contribuirá a la reducción de la brecha digital actualmente existente en la República Argentina y a potenciar de manera transversal la economía argentina y a generar nuevos empleos de calidad».

En este caso, la prórroga habilita a supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales a adherirse al plan para «facilitar el acceso por parte de los usuarios a nuevas computadoras, notebooks o tabletas». Con respecto al turismo, el plan comprende servicios prestados íntegramente dentro del país, como pasajes de ómnibus de larga distancia; pasajes aéreos; hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados; paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje; autos de alquiler y excursiones y actividades recreativas.

La ampliación del Programa creado durante el Gobierno de Cristina Fernández establece que los comercios adheridos ofrecer sus bienes o servicios bajo la modalidad de 12 cuotas, 18 cuotas o ambas.

Si bien en un primer momento el Gobierno manifestó su intención de eliminar el programa «Ahora 12», la caída en las ventas lo obligó a sostenerlo, prorrogarlo y, finalmente, ampliarlo con mayor cantidad de cuotas.