jornada agrariosSe desarrolló durante toda la jornada del viernes el primer encuentro de trabajo entre el equipo del Ministerio de Agroindustria bonaerense y los 25 extensionistas que pertenecen a su órbita y realizan tareas de asesoramiento al productor en el interior de la Provincia. La intención es comenzar a elaborar un plan integral de trabajo y regularización de las 11 Chacras Experimentales dependientes de la cartera.

La reunión se llevó a cabo en la Casona Santa Rosa, en el Parque Pereyra Iraola, y fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso de los Recursos Naturales, Sergio Robert; y el Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch.

En las 11 estaciones experimentales que administra el Ministerio de Agroindustria se realizan actividades agrícolas y ganaderas. Se trata de las chacras de Barrow (Tres Arroyos), Bellocq (Carlos Casares), Apiario General Belgrano, Blanca Grande (Olavarría); Carhué; Chascomús; Coronel Suárez; Gorina; Mercedes, Miramar y Patagones.

Durante la jornada, Srodek explicó que «es la primera reunión que tenemos con todos nuestros extensionistas con los cuales estamos compartiendo las estrategias de esta nueva gestión. Vamos a poner el foco en el compromiso, la participación y en la intención de estar siempre cerca del productor».

Agregó que «el objetivo planteado por el Ministro Leonardo Sarquís es transformar a los predios mencionados en campos experimentales donde el productor pueda ir a buscar información, así como a inspirarse de nuevas metodologías de trabajo».

En tanto, el Subsecretario Robert precisó que «pretendemos hacer un diagnóstico de las capacidades técnicas y profesionales con las que cuenta el Ministerio de Agroindustria y, sobre ello, integrarlas al plan de manejo de las chacras, que está previsto para fines de junio”.

Por su parte, Bosch explicó que «la Oficina que dirijo tiene como lineamiento principal mejorar y aumentar la productividad de la Provincia de Buenos Aires, así como también apuntamos al bien común como línea base. La fuerza productiva del agro está en el interior y nuestro principal mandato es no fallarle al productor”.

Los extensionistas que participaron pertenecían a los distritos de Las Flores, General Belgrano, Colón, Bahía Blanca, Tornquist, Lobería, Patagones, Lobos, Médanos, Leandro N. Alem, Guaminí, Olavarría, Tandil, Pellegrini, Roque Pérez, Balcarce, Tres Arroyos, Necochea, Capital Federal y Junín.

Cabe recordar que el Ministro Sarquís viene insistiendo, en cada mesa productiva que reactiva o que pone en funcionamiento, que «nos comprometimos con la Gobernadora María Eugenia Vidal a poner a la Provincia de Buenos Aires en el lugar que le corresponde en materia agroindustrial, y en eso estamos enfocados todos los días».