conicet

 

Trabajadores, investigadores, becarios y docentes del Conicet La Plata tomaron hoy el edificio del organismo de manera pacífica por tiempo indeterminado en apoyo a la medida similar que se desarrolla por tercer día consecutivo en la sede del Ministerio de Ciencia de la Nación para reclamar contra recortes en el sector, denunciar despidos y falta de renovación de contratos.

«Resolvimos esta medida hoy a las 10 en una asamblea, y hora a hora vamos decidido como continuar», dijo Flavio Sives, integrante de ATE Conicet, quien agregó que junto a unos 200 investigadores, becarios y científicos decidieron sumarse «a las tomas que ya ocurren en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y en la sede de Capital Federal».

La toma, encabezada por las agrupaciones Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados y ATE Conicet, entre otras, se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico Conicet La Plata, en calle 8 entre 62 y 63, mientras que el reclamo central se da en la sede del Ministerio que encabeza Lino Barañao, en el barrio porteño de Palermo, donde el lunes comenzó una toma contra el recorte presupuestario.

«Hoy estaba pautada una reunión con el ministro pero él la condicionó al levante de la toma, dijo que la reunión se daría sólo si levantamos la medida y por eso se suspendió», señaló el delegado. Y añadió: «El punto que detonó esta protesta es el número de personal que va a entrar como investigador, ya que hay una subejecución y ante ello hacen este recorte y estos más de 400 compañeros están quedando en la calle, tenían una beca y ahora se quedan afuera».

Es que entre los reclamos, los trabajadores piden una partida extra para reincorporar a 489 aspirantes a la carrera de investigador. Desde el gobierno nacional se aseguró que el Presupuesto para Ciencia aumentó un 50 por ciento para 2017 y un 25 por ciento el del organismo, mientras que admitieron que el Conicet «quizás no crezca como antes».

Por otro lado, confirmó que esta tarde partirá una delegación de unas 40 personas desde La Plata hacia la sede del Ministerio de Ciencia para brindar apoyo a la toma principal y adelantó que los pasos a seguir serán definidos esta noche, en una nueva asamblea convocada por los investigadores.