troiano-gobernacionA fines de mayo la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto 618/16 que “suspende por el plazo de un año a partir de la fecha de la publicación del presente, las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria prevista en los artículos 15 inciso d) y 111 inciso d) de la Ley N° 10.430 de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso.

La medida adoptada precedentemente no alcanza a las designaciones que se insten con
motivo de las reubicaciones solicitadas, según corresponda, en el marco del artículo 171 de la Ley N° 10.430 (T.O. Decreto N° 1.869/96), las que se deberán tramitar sin dilaciones”.
Asimismo, en esa disposición también se prohibía que las personas con discapacidad integrarse al Estado.

Ante eso, la diputada nacional del Socialismo por la Provincia de Buenos Aires Gabriela Troiano hizo un pedido para que se tenga en cuenta la ley provincial 10.591 y la ley nacional 22.431 de protección integral de las personas con discapacidad, normativas que establecen un cupo mínimo laboral de personas con discapacidad que representa el 4% de la totalidad de los trabajadores del Estado.

Según Troiano, “el reclamo de cumplir con el cupo laboral de PCD (personas con discapacidad) es un derecho militado por las organizaciones desde la promulgación de la ley 22.431 en el año 1981. Pero el decreto 618/16 de la gobernadora María Eugenia Vidal no contempló la incorporación de PCD que ya contaban con todos los requisitos para ingresar a la Administración bonaerense”.

Ahora, después de que la Secretaria General del Partido Socialista recurriera a la Defensoría del Pueblo, y ese organismo apoyara su solicitud, el Ministerio de Trabajo acompañó el pedido de Troiano y determinó que la gestión provincial debe modificar el decreto 618/16.

“Estamos satisfechos con la respuesta del Ministro de Trabajo, que hace la misma acepción que la Defensoría del Pueblo de la Provincia, sugiriendo a la gobernadora la exclusión de la resolución 618/16 de las personas con discapacidad y que se cubran las vacantes hasta cubrir el 4 %”, apuntó Troiano.

Y finalizó: “Es muy valiosa la respuesta de Villegas. Ahora esperamos tener una respuesta de la gobernadora”.