El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, afirmó que «hay actitudes de violencia que son muy complicadas» en la Patagonia y que se «vienen agravando».
«Es un tema que se viene agravando desde hace muchos años», advirtió Pichetto, al ser consultado sobre la muerte de un balazo de Rafael Nahuel en el marco de un operativo de la Prefectura Naval.
Tras advertir que «hay actitudes de violencia que son muy complicadas», el senador señaló que «es totalmente inadmisible esta metodología del RAM (el grupo supuestamente denominado Resistencia Ancestral Mapuche) que desconoce la ley y la soberanía argentina».
Este domingo, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcó que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) «es un grupo violento que se niega a reconocer al Estado argentino» y la diferenció de los pueblos originarios, con quienes aseguró tener «un diálogo correcto».
«Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches. La diferencia con el resto es que la RAM no reconoce al Estado Argentino», sostuvo Weretilneck en referencia al enfrentamiento en un predio que había sido desalojado en Villa Mascardi que terminó con un muerto tras un operativo de Prefectura Naval.

 

Fuente: Noticias Argentinas