El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará mañana el cuarto informe del año sobre la marcha del Gobierno a la Cámara de Diputados, donde exhibirá logros de la gestión y marcar la posición del Poder Ejecutivo en distintos temas a pocos días de la elección legislativa del 22 de octubre.

El de mañana será el informe número 105 y, además del intercambio que habrá en el recinto en la sesión informativa que empezará a las 11, la Jefatura de Gabinete ya envió en 1895 páginas más anexos las respuestas al cuestionario que le formularon por escrito los bloques, especialmente de la oposición.

El informe escrito fue coordinado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Paula Bertol.

El el frondoso cuestionario, sobre el “caso Maldonado”, el bloque del FPV-PJ preguntó si se prevé pedir colaboración de organismos internacionales para la búsqueda del joven artesano.

La respuesta que adelantó la Jefatura de Gabinete es que el Ministerio de Justicia “se encuentra evaluando la propuesta realizada por la familia” Maldonado de solicitar al Representante Regional Sur de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de conformar un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para monitorear las acciones de búsqueda.

En tanto, el interbloque que encabeza el Frente Renovador pidió al PEN que fije posición ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, a lo que contestó que el presidente Mauricio Macri le manifestó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando visitó Buenos Aires en agosto que “los países del Mercosur no consideran el uso de la fuerza como una alternativa para la solución del conflicto”.

Acerca de la facultad que se le dio al Ministerio de Transporte de cerrar ramales ferroviarios, el informe indica que el decreto del PEN permitirá “agilizar los procesos” para urbanizar e integrar el ejido urbano tierras que pertenecen al ferrocarril que están actualmente en desuso pero, reitera, “no tenemos planificado cerrar ningún ramal ni ningún tren operativo”.

La coparticipación federal también es motivo de inquietud de la oposición y respecto de ello la Jefatura de Gabinete ratifica la voluntad del gobierno nacional “de cumplir con el mandato constitucional, postergado 23 años, e impulsar una nueva Ley consensuada por los partícipes”.

En materia de política financiera, el bloque del FPV-PJ preguntó la razón por la que se acortó de 90 a 35 días el plazo mínimo de las LEBACs concentrando los vencimientos y la respuesta oficial es que la medida se adoptó para “normalizar la curva de rendimientos de los instrumentos del Banco Central para tener una curva completa sobre la cual la institución pueda actuar para cumplir sus objetivos”.

Acerca de por qué se ha estimulado la participación de “inversores extranjeros especulativos en LEBACs”, el informe indica que desde mayo del año pasado se restringió el acceso y detalló que «para el 14 de septiembre, último dato disponible, era de sólo el 4 por ciento del total”.

Sobre política económica, el PFV-PJ preguntó la razón por la que el BCRA permitió a exportadores un plazo de diez años para ingresar divisas al país y la respuesta de la Jefatura de Gabinete es que el alargamiento en el plazo beneficia en especial a las PyMES exportadoras, que de otra manera tenían complicada la posibilidad de dar financiamiento a sus compradores en el exterior.

Las próximas elecciones no quedaron afuera del cuestionario, dado que el kirchnerismo preguntó, con ironía, si el PEN tiene “pensado cargar el 100 por ciento de las mesas o tendremos que esperar otra vez varios días para que se cargue completamente y conocer los reales resultados electorales”.

Jefatura de Gabinete reitera en el informe que “en ningún escrutinio provisorio se alcanza a escrutar el 100 por ciento de los telegramas” en general por “los errores en la confección» y, confirma que en la última PASO de la provincia de Buenos Aires el porcentaje escrutado “estuvo dentro de los estándares habituales para los recuentos provisionales” En lo que se refiere a obras productivas, el informe precisa que la construcción y montaje de la planta de dióxido uranio en Formosa está previsto que estén listos en el primer trimestre del 2020 y que comience a producir industrialmente en 2021.

Sobre las reformas tributarias y laboral que se anuncian, Jefatura de Gabinete confirma que “existen distintos proyectos en estudio pero garantiza que “cualquier cambio o modificación de la normativa laboral será previamente sometida a consideración del sector empleador y el sector gremial, buscando el consenso de todos los actores” a través del diálogo con sus representantes.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)