indec

Jorge Todesca pidió “paciencia” ya que “es difícil ir bajándola progresivamente en el tiempo”. El rubro Alimentos fue el más afectado.

La inflación de 1,6% registrada en noviembre es “un número razonable”. Así lo consideró el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, tras la difusión de las cifras del último mes, mientras el Gobierno se muestra optimista en la desaceleración del aumento de precios, esperada para el segundo semestre.

Todesca pidió “paciencia” ya que “es difícil ir bajando la inflación progresivamente en el tiempo, en un país como el nuestro, en la que hay una estructura de mercado con pocos oferentes”, aunque reconoció que “los indicadores se van estabilizando”.

“No estamos teniendo picos ni comportamientos que uno podría decir inesperados”, sostuvo el titular del INDEC en diálogo con radio Continental, a la vez que destacó que “estamos frente a una política económica que dice que el déficit fiscal sí importa”.

En la medición del mes de noviembre, el rubro Alimentos y Bebidas fue el más afectado: ascendió de 1,5% a 1,9%. Pero el impacto del aumento de las tarifas de gas, que había disparado la inflación de octubre a 2,4%, fue menor, bajando del 0,9% al 0,1%.

Según el denominado “IPC Congreso”, que el Frente Renovador difunde mes a mes junto a otros bloques de la oposición, la inflación de noviembre fue del 1,9% y la interanual, del 43,4%

FUENTE LETRA P