inundacion zurro epecuenAnte el anuncio de la obra de canalización del Rio Quinto por parte del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, respondió de manera contundente ante la grave situación que significaría para el distrito que gestiona, incluyendo partidos vecinos como Carlos Casares y 9 de Julio, «a punto tal de repetirse la historia y el destino de Epecuén». La obra incluiría a las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y concluiría en la laguna Hinojo-Las Tunas.

Al respecto expresó que “esta obra que llevaría mucha cantidad de agua hacia Hinojo-Las Tunas se quiere hacer sin haber hecho previamente el canal de salida desde esta laguna. Toda obra hidráulica tiene que arrancar desde aguas abajo hacia aguas arriba para garantizar que no haya inundación en el medio. Ahora se está anunciando una importante obra de aguas arriba hacia aguas abajo sin contemplar la salida.

El fantasma de otro Epecuén

“Hay que recordar lo que pasó cuando se hizo un canal muy importante hacia Epecuén que llevó el agua hacia el lago sin contemplar la salida del agua y terminó haciendo desaparecer una ciudad. Se debe asegurar primero la salida del agua de Trenque Lauquen antes de realizar la obra anunciada por Frigerio” continuó expresando el intendente.

Además, el jefe comunal manifestó que “Las declaraciones del Ministro del Interior que maneja la obra pública de toda la Argentina son muy preocupantes porque esta obra, tal como lo expresan los medios, no tiene ningún sustento técnico, estaríamos pensando que hay un acuerdo político con Córdoba, quizás La Pampa y con Rivadavia para inundar Pehuajó, Casares y 9 de Julio. Estamos muy preocupados porque Pehuajó siempre fue muy castigado por las aguas y no puedo permitir que este distrito, que muy importante con 453.000 Ha. se vea perjudicado por las inundaciones en una decisión que parece más un acuerdo político, ya que no tiene sustento desde lo técnico”.

Por último, se refirió a la autoridad provincial indicando que “aquí le cabe un papel importante a la Gobernadora María Eugenia Vidal que maneja los destinos de la Provincia de Buenos Aires, para ponerse en defensa de los vecinos perjudicados y los que se perjudicarán con decisiones como éstas que traerán graves consecuencias a una importante región”.